VILLENA. Villena va consolidándose como destino preferente de interior en la provincia de Alicante, como demuestran los últimos datos registrados de visitantes del pasado año, con un crecimiento del 78 % con respecto a 2021, una cifra que es ascendente y que ya supera las estadísticas de 2019, año de referencia del sector y cuyos datos fueron superados en el pasado 2022 con un incremento del 15 %. La edil de Turismo, Paula García, ha comentado que los 63.000 visitantes de 2022 son la constatación de los esfuerzos que el Ayuntamiento y la iniciativa privada están haciendo juntos para posicionar a Villena y a toda su oferta como referente en el turismo de interior, patrimonial, gastronómico y natural.
De hecho, desde marzo de 2022 las cifras mensuales comenzaron a registrar datos por encima de los anotados en 2019, previo a la pandemia. Los meses con mayor afluencia de turistas en Villena – como suele ser tradicional – fueron abril, agosto, octubre y diciembre. Los dos puntos de referencia turística de la ciudad son la Tourist Info Castillo Villena, con un 32,9 %, y el propio Castillo de la Atalaya, con un 32,4 % del total de visitantes registrados.
Las visitas al castillo se incrementaron en un 53 % con respecto a 2021 con más de 20.400 visitantes. Además, el Museo de Villena registró un total de 5.387 visitantes, tras su apertura en mayo de 2022. Por otra parte, junto a la iglesia de Santiago (4.276 visitas) y el Museo Festero (3.381 visitas) constituyen los tres puntos turísticos más importantes. Incluso en el resto de la oferta, como el Teatro Chapí, el Museo Escultor Navarro Santafé y Cabezo Redondo, se registraron incrementos significativos de visitas con respecto al año anterior.
Teatro Chapí, Cabezo Redondo, Iglesia de Santiago y Santuario de Las Virtudes son puntos turísticos muy bien valorados, con una puntuación de 4,7 sobre 5, según los registros de la aplicación Google My Business.
En consecuencia, los ingresos por cobro de taquilla y entrada se incrementaron en 2022 con respecto a 2021 en un 35 %, hasta lograr una recaudación superior a los 47.000 euros. Más significativo es que estos ingresos son superiores a los registrados en 2019.
Este comportamiento del pasado año también tiene una respuesta muy similar en 2023, puesto que los datos de Semana Santa son positivos en cuanto a las visitas individuales de turistas. En los cinco de vacaciones de Pascua fueron 2.135 las personas que acudieron a las oficinas de Turismo, especialmente durante el Sábado Santo.
García ha señalado que el atractivo más visitado es el Castillo de La Atalaya, y se completaron las 15 visitas guiadas con 30 personas cada una organizadas para recorrer esta fortaleza monumental.
En Semana Santa, el 71 % de los visitantes procedía de la Comunidad Valenciana, mientras que el origen principal de turistas otras comunidades fue Cataluña, Madrid y Murcia. En estos cinco días, el 4 % fueron extranjeros, principalmente Francia, Reino Unido, Argentina y Rusia.
El pasado mes de marzo se recuperó la celebración de las Fiestas del Medievo, con un nuevo récord de visitantes en los monumentos y museos de Villena, cuya organización cifra por encima de las 100.000 personas.
Gracias a esta cifra, las personas que acudieron a las diferentes oficinas de turismo crecieron un 16% con respecto a anteriores ediciones. Durante su celebración, las visitas al Castillo de la Atalaya durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo fueron 2.552 personas. Estas cifras de visitantes y la variedad de procedencias (con procedencias de hasta 72 municipios distintos de la Comunidad Valenciana y 22 países extranjeros) constatan, de nuevo, el éxito de las Fiestas del Medievo y el trabajo de la Concejalía de Turismo.