ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presidido este lunes el Consejo Rector del Patronato Costa Blanca para abordar el borrador presupuestario del organismo autónomo de 2025, unas cuentas que ascienden a 5,3 millones de euros y que, posteriormente, deberán ser ratificadas en sesión plenaria, según informan fuentes de la institución provincial, a través de un comunicado.
"En este documento financiero se recogen las medidas necesarias para reforzar la capacidad del Patronato Provincial de Turismo de enfrentar los desafíos actuales, asegurando la competitividad y la capacidad de respuesta ante las nuevas demandas del sector turístico", ha puntualizado el presidente.
El anteproyecto de presupuesto, que ha contado con el voto favorable del equipo del gobierno y del grupo socialista, y el voto en contra de Compromís, incluye "un conjunto de contratos estratégicos, alineados con los objetivos de promoción turística, modernización tecnológica y operatividad administrativa del ente". Destacan especialmente las alianzas enfocadas a la mejora tecnológica y al diseño y ejecución de campañas de promoción turística, según añaden las mismas fuentes.
Asimismo, el organismo turístico de la Diputación ha optado por simplificar y centralizar las líneas de subvenciones directas de cara a la próxima anualidad en una única línea por beneficiario, dentro de una gestión racional. Este enfoque permite optimizar los recursos humanos y administrativos, ofreciendo un servicio más ágil y adecuado a las necesidades de los receptores.
En este sentido, se han concentrado las aportaciones en dos líneas específicas de ayudas. Por una parte, la de apoyo a proyectos de promoción para ayuntamientos, diseñada para fomentar iniciativas de promoción turística local que potencien la atracción y el posicionamiento de los municipios de la provincia. Por otra parte, la dirigida a asociaciones del sector turístico con el propósito de respaldar proyectos que impulsen la sostenibilidad, accesibilidad e innovación, alienados con los objetivos estratégicos del Patronato Costa Blanca.
Pérez ha manifestado que, de cara a 2025, "la Costa Blanca se posiciona como un referente en la transición hacia un modelo turístico inteligente, sostenible y accesible". Como ha reconocido el presidente, "este compromiso se materializa a través de tres pilares estratégicos: mantener el reto cuantitativo, mejorar la experiencia del visitante y del residente y apostar por nuevos mercados y segmentos de demanda".
Respecto a las subvenciones nominativas del próximo año para el desarrollo de acciones promocionales estratégicas, se han revisado y ajustado como complemento a las líneas de acción del organismo. Su justificación e inclusión en el presupuesto ordinario se debe a la singularidad y excepcionalidad de las actividades que desarrollarán los entes beneficiados para la promoción y difusión de eventos con una gran repercusión turística. El sector alojativo, el del golf, el gastronómico, así como acontecimientos de relevancia nacional e internacional ligados a tradiciones y festividades de la provincia conforman estas aportaciones nominativas, según concluye la nota pública.