VILLENA. La Concejalía de Limpieza y RSU del Ayuntamiento de Villena ha iniciado la tarea de recogida de restos vegetales y de diferentes enseres depositados ilegalmente en una parcela próxima al polideportivo municipal de la ciudad. El edil del área, Sergio Palao, ha dado la orden de recogida y limpieza de este punto con el doble ánimo de desincentivar nuevos vertidos ilegales y de asegurar la zona próxima a las instalaciones municipales y al barrio de San Francisco.
El proceso de retirada se había iniciado hace unos días, pero estaba a la espera de una maquinaria de gran tonelaje para la recogida de los elementos de gran volumen. No obstante, desarrollado el expediente municipal para ello, se ha procedido a una primera limpieza manual de la parcela, que se ha iniciado hoy.
El Ayuntamiento está en plena tramitación de la licitación del servicio de limpieza y de recogida de residuos domésticos con el objetivo de adecuar el personal y los medios a la realidad que vive Villena y a sus necesidades en cuanto a limpieza y recogida de basura doméstica, según señala Palao, “pero todo esfuerzo será insuficiente si no ponemos fin a este tipo de prácticas, que atentan contra el servicio y directamente contra los intereses de los ciudadanos, puesto que cada recogida de un vertido ilegal supone un sobrecoste que pagamos todos los vecinos y vecinas”.
A lo largo de estos meses, el Ayuntamiento ya ha cursado varias denuncias por vertidos ilegales y se plantea hacer un seguimiento, junto a la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para atajar y sancionar a los responsables de este tipo de comportamientos.
Desde su punto de vista, hay servicios suficientes para deshacerse de enseres en condiciones de seguridad, de respeto al medio ambiente y que garanticen la limpieza de la ciudad, como los ecoparques móviles que se instalan en Villena cada fin de semana, el de recogida de escombros y enseres en el punto que ofrece Reciclados del Mediterráneo, además del servicio puerta a puerta que cubre la brigada municipal.