VILLENA. Los ingresos en Villena procedentes del convenio de colaboración con Ecoembes van camino de lograr un récord al cierre del año. En los primeros nueve meses de 2022, los ingresos por el retorno de envases ligeros, latas de metal y plásticos va crecido en un 6,75 % con respecto; mientras que, por el cartón y el papel, el crecimiento es del 3,9 %, con respecto al pasado ejercicio.
Según el edil de Limpieza Viaria y RSU, Francisco Iniesta, en los nueve primeros meses del año se han recaudado casi 98.000 euros, gracias a la selección en origen que realiza la ciudadanía y al depósito de residuos domésticos en sus diferentes contenedores.
En los tres primeros trimestres, el ingreso en las arcas municipales del papel y el cartón ya representan 13.000 euros, mientras que en el caso de envases ligeros son más de 75.800 euros.
"Esto es fruto del esfuerzo y la concienciación ciudadana, una mayor participación de los vecinos y vecinas, además de los buenos resultados que están suponiendo la gestión directa de este servicio que fue municipalizado y que se realiza directamente por el Ayuntamiento", ha señalado Iniesta. El concejal responsable del área ha destacado "el buen funcionamiento del convenio de colaboración con Ecoembes, tal y como demuestran estos números".
Desde 2017, de cuyo año solo hay registro en el último trimestre, y sin acabar este 2022, el cómputo final de ingresos como parte de la contraprestación que realiza Ecoembes es de 590.000 euros, con la suma de los ingresos de papel, cartón, envases ligeros y del Puerta a Puerta.
En materia de papel y cartón, la cifra es superior a los 80.000 euros, mientras que el acumulado por el material del contenedor amarillo en este mismo periodo asciende a más de 437.000 euros.
El Ayuntamiento de Villena renovó el convenio con Ecoembes en la última sesión del pleno municipal de octubre.
Por otra parte, Iniesta ha explicado que el próximo lunes 7 de noviembre comenzará el servicio de recogida selectiva de residuos en el barrio de La Morenica y aledaños del cuartel de la Guardia Civil. Para ello, según el edil, se han instalado 36 contenedores marrones de 400 litros en diferentes calles de la zona para la recogida de material orgánica. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de la recogida de la materia orgánica doméstica y la reducción de la fracción rechazo, siendo más sostenible y económicamente más eficientes en el tratamiento de nuestros residuos domésticos", ha comentado.
Junto con estos nuevos contenedores se han instalado otros 19 de color gris, de 1.000 litros de capacidad, para la fracción rechazo, es decir, aquella materia no orgánica o no recuperable a través del reciclaje.
En las últimas semanas se ha desarrollado una campaña informativa en el vecindario, la presencia de agentes medioambientales y una carta explicativa del nuevo proceso de recogida. Entre los cambios introducidos está la recogida de la materia orgánica tres días a la semana, domingo, martes y viernes, a partir de las 22.00 horas. Además, se ha distribuido un total de 200 minicontenedores de residuos entre los domicilios de las personas que lo solicitaron, así como bolsas compostables para los residuos orgánicos.
Al mismo tiempo, entran en servicio las islas de compostaje comunitario en La Encina, Las Virtudes, Plaza El Rollo, Urbanización Las Fuentes y Parque Martínez Olivienza.