para incluir nuevos informes

El Ayuntamiento de la Vila presenta un recurso de alzada contra la modificación de la piscifactoría

3/07/2024 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha presentado un recurso de alzada contra la autorización de la modificación no sustancial de la piscifactoría ubicada en su costa. En principio, el proyecto de Niordseas pretende cambiar la organización de sus jaulas, lo que conlleva sustituir 12 de ellas por otras 14 de menor tamaño. Con ello, se comprometían a no ampliar la producción actual, como sí intentó en otro proyecto que fue rechazado por la afección que tendría sobre el pecio Bou Ferrer.

Precisamente, estos informes técnicos que corroboraban el perjuicio sobre el patrimonio cultural vilero es la documentación que quiere el Consistorio que se tenga en cuenta antes de resolver de manera definitiva la nueva petición de la empresa. Para ello, el gobierno del PP ha presentado un recurso de alzada frente a la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, tal y como ha informado el concejal de Agricultura y Pesca, Carlos Soler.

El regidor quiso aclarar que el gobierno local no está en contra de la piscifactoría, pero sí de su ubicación actual por los problemas medioambientales, su afección al pecio Bou Ferrer y a la propia costa vilera, según especificó. Así se pronunció también el propio alcalde, Marcos Zaragoza, en el último pleno a preguntas de Vox. El primer edil sugirió que se instalara más lejos, además de plantear que sea la Generalitat la que regule este tipo de actividades. En esa misma sesión, los socialistas acusaron a la empresa de querer ampliar la piscifactoría "a escondidas" con esta solicitud.

El recurso se presentó a principios de mes de mayo, pero el edil confirma que en la actualidad siguen sin respuesta. En él, solicitan que se tengan en cuenta estos informes puesto que no les consta que así se haya hecho previamente para resolver la autorización. 

La nueva solicitud abordaba la redistribución del tamaño y número de jaulas, así como la reestructuración del fondeo de la barcaza de alimentación existente. El objetivo era sustituir las 12 jaulas de 38 metros de diámetro, por 14 de 32 metros. Además de cambiar la distribución de las 30 restantes de 25 metros de diámetro. En cuanto a la barcaza, lo que se pretendía era dotarla de más flexibilidad ante los temporales. La resolución de Conselleria contra la que recurren se firmó el pasado 25 de marzo apoyado en el informe favorable del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de fecha 20 de junio 2022 y de la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de fecha 27 de diciembre 2022. 

Ampliación

Como ha venido contando de largo este diario, la piscifactoría de la Vila Joiosa ha desatado la polémica en los últimos años por solicitar el aumento de la producción del engorde de dorada, lubina, corvina y serviola. Todo ello debido a la oposición de los pescadores locales y los grupos políticos de todo signo, estos últimos por considerar que incrementa el riesgo medioambiental y los intereses locales. Pero la autorización no contó con el aval de la Generalitat, que rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La intención era aumentar en un 43% las toneladas de pescado que crían cada año en la localidad alicantina. La superficie concesional es de 504.000 metros cuadrados y está autorizada para producir hasta 3.500 toneladas. Con el cambio, ya frustrado, querían incrementarlo con 1.500 toneladas más, de forma que la capacidad de la granja marina se situara en 5.000 toneladas al año. Sin embargo, el informe emitido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio el 8 de marzo de 2023 bloqueó el proyecto por considerar que podría ocasionar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente tras analizar los sedimentos depositados en el pecio Bou Ferrer.

Noticias relacionadas