Fin a la propuesta del gobierno anterior

La Vila sigue a vueltas con la Casa de la Música: el PP reubica el proyecto junto al Teatre Auditori

24/02/2024 - 

LA VILA JOIOSA. La Casa de la Música sigue dando de qué hablar en La Vila Joiosa. El nuevo gobierno local, del PP, va a reubicar el proyecto que está ocasionando uno de los enfrentamientos más importantes con los responsables de la anterior legislatura. El alcalde, Marcos Zaragoza, ha anunciado que irá junto al Teatre Auditori. Por tanto, queda fuera la ubicación que marcó el Ejecutivo del PSOE, Compromís y Gent per la Vila, y que la situaba en la calle Pedro Ruiz Galiana. 

Como viene contando de largo este diario, el Ayuntamiento licitó en septiembre de 2022 la redacción del proyecto de la Casa de la Música. Unas instalaciones que se destinarían a asociaciones culturales del municipio aplicadas a este arte. En principio, se destinaba un presupuesto estimado en algo más de siete millones de euros para la construcción. El edificio se preveía en la parcela mencionada, con una superficie de 2.129 metros cuadrados. 

Sin embargo, la redacción del proyecto terminó por atragantarse con acusaciones de ambos bandos. El PSOE aseguraba que, aunque la empresa había entregado tarde el proyecto, cabía la posibilidad de que se ejecutara tal y como plantearon. El PP, aludiendo al incumplimiento de los plazos e incluso advirtiendo que pedirían una indemnización a la empresa responsable, algo que finalmente no ha ocurrido, según precisan fuentes municipales. En cuanto al programa de necesidades que se redactó en su día y que sentaba las bases para la elaboración del proyecto, estas mismas fuentes eludieron clarificar si se mantendrá o se iniciará uno nuevo.

Con todo, el gobierno actual defendió que estaban a favor del proyecto, pero no de cómo se había planteado, empezando por la ubicación del mismo. Llegado a este punto, el primer edil ya ha informado de la nueva ubicación, con la que tratan de "concentrar las infraestructuras culturales en un mismo espacio urbano". Según apunta Zaragoza, han estudiado "detenidamente" el proyecto y se han reunido con los "profesionales locales de la música y técnicos de la materia", tras lo cual, han optado por la "ubicación más idónea para albergar este centro".

De este modo, el edil admite que esta infraestructura se ha visto envuelta en la polémica en "los últimos meses", y considera que es un proyecto "demandado por la comunidad cultural y por la ciudadanía desde hace muchos años". Con esta nueva ubicación, afirman que se satisfacen las necesidades de los colectivos culturales "y agradará a los vecinos". 

Cesión

Pero para que todo esto culmine, primero se tiene que acordar la cesión de parte del suelo en el que irá el proyecto, ubicada en la unidad de ejecución número uno del sector PP3. En la actualidad es de la Fundación Aragonés y hasta el mes de enero ha albergado las aulas prefabricadas del colegio público Doctor Álvaro Esquerdo, que ya ha estrenado el nuevo centro. Lo que se sabe hasta ahora es que la superficie será de 1.029 metros cuadrados, localizados en la esquina entre las calles Doctora Damiana Zaragoza y Doña Concepción Aragonés, frente al Teatre Auditori, tal y como se puede ver en las imágenes que acompañan la noticia. El edificio contará con e 3.500 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas y un sótano, de 700 metros cuadrados cada una.

Para ello, el alcalde firmará un convenio urbanístico con la Fundación Aragonés para ejecutar esta cesión patrimonial que conlleva cambiar la parcela urbana a uso dotacional público.

Núcleo cultural

De este modo, Zaragoza expone que "en campaña electoral, ya anunciamos que apostábamos por crear un núcleo cultural y ofrecer una mayor estabilidad a las asociaciones culturales tanto a nivel de servicios e infraestructuras como del mantenimiento de las mismas". La intención es que la nueva construcción se una "al triángulo cultural creado ya entre el Teatre Auditori, el centro social Llar del Pensionista y la finca La Barbera, espacios públicos donde se desarrolla gran parte de la actividad cultural del municipio y de las entidades locales". Una zona que califica como "almendra cultural dentro del Corredor Cultural". Para el primer edil, hará más cómoda la experiencia al público y los usuarios, "que pueden trasladar sus instrumentos con mayor celeridad de una instalación a otra".

Palasiet

Respecto al proyecto iniciado durante la anterior legislatura, informan que "fue desestimado por la misma empresa adjudicataria al no presentar en tiempo y forma la documentación requerida". Mientras que la parcela destinada para este proyecto en el Palasiet, el alcalde Marcos Zaragoza señala que "ya estamos trabajando en el diseño de otro proyecto cultural en esta localización que permita la revitalización de la zona".

Noticias relacionadas