LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha ratificado en el pleno de este jueves la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Tras el periodo de exposición pública, el Consistorio recibió alegaciones por parte de dos interesados, las cuales han sido rechazadas por el gobierno local. De este modo, dan luz verde a la subida de esta tasa, que afecta tanto a viviendas como a empresas.
Según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Pérez Buigues, se habían presentado dos alegaciones. Por un lado, la asociación del Casco Antiguo que reclamaba que en la nueva distribución se tuviera en cuenta el consumo de agua para afinar más el tiro a la hora de dividir las zonas. Por otro lado, un particular requería revisar las cuantías establecidas para las gestorías puesto que consideraba que no era acorde a la generación de residuos. Sin embargo, explicó que se había seguido con la recomendación que les hacen desde Madrid.
Con la nueva distribución, la localidad se divide en cinco barrios que abonarán diferentes tasas: 'Zona La cala' (172,74 euros); 'Zona norte' (141,97); 'Zona Centro' (161,84 euros); 'Zona sur' (140,27 euros) y 'Diseminado' (120,63 euros). Así, con estos cambios aplicarán un incremento del 38,66% al precio más bajo, y del 98,55% a la tasa más alta, sabiendo que las viviendas pagaban 87 euros hasta ahora, sea cuál sea su ubicación.
El portavoz del PSOE, Andreu Verdú, votó en contra de la propuesta de desestimación de alegaciones ya que se mostró a favor de las mismas, recordando a los populares que se trata solo de recomendaciones y, bajo su opinión, podrían haber trabajado más tiempo el documento para su aprobación. Afeando también que no se haya rebajado otros impuestos para amortiguar la subida de la tasa en los vecinos. Así, aseguró que el único fin del gobierno local era "recaudar 2,5 millones de euros más".
Con todo, Buigues recriminó a los socialistas que se refirieran al tiempo que habían empleado para trabajar esta modificación de ordenanza sabiendo que se podría haber iniciado durante el gobierno de Verdú. Finalmente, el edil del área explicó que la intención es que se pueda individualizar el coeficiente según la generación de residuos que hace cada uno, como así pide la ley estatal -proveniente de la UE- "pero no es algo de hoy para mañana, sino de años". La moción salió adelante con el voto a favor del PP y Gent per la Vila.
También se ha aprobado la moción conjunta presentada por todos los grupos municipales, cuyos representantes firmaron el pasado sábado 7 de diciembre en el puerto pesquero junto con miembros de la Cofradía de Pescadores. Así, el Ayuntamiento insta al Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa a eliminar la medida propuesta que reduce los días de faena de la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo. Además, solicita al Gobierno de España que defienda el sector pesquero del Mediterráneo y no permita más reducciones de jornadas de trabajo ni de derechos de los marineros y aplique un plan de gestión que garantice la sostenibilidad del sector pesquero.
El alcalde, Marcos Zaragoza, calificó de "desastre" cómo se está actuando con este tema. Mientras que Verdú reivindicó la importancia de que todos los grupos políticos vayan unidos en este asunto y afirmó que la actividad da "prosperidad" al pueblo. Por contra, el portavoz de Vox, David Moreno, insistió en señalar a los que, a su juicio, son los "culpables" de los que están llevando "camino a la ruina" al sector, mencionando a los "representantes" de "sus partidos" en el Parlamento Europeo.
Ya en el turno de ruegos y preguntas, interpelado por Compromís, el alcalde respondió que el Ayuntamiento estará en disposición de aprobar ayudas al sector en la medida en la que sea posible desde la administración local.
El pleno también ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana pormenorizada de la parcela 2, manzana 4 del sector PP-3, correspondiente a la superficie de la Casa de la Música. Con ello, se segrega la parcela adjudicada para el proyecto del resto de la manzana y se le asigna uso dotacional público. Según el concejal de Urbanismo, Pedro Ramis, “este es un paso más en el proceso urbanístico iniciado, por lo que vamos avanzando en el proyecto de construcción de la Casa de la Música anunciado por el Alcalde”. Con el visto bueno por parte del Pleno, se abre un período de información pública de 45 días para su aprobación definitiva.
En otro punto del orden del día, el Pleno ha aprobado por unanimidad la cesión del uso de la parcela rústica municipal localizada en la partida Banyets-Penyetes, donde se ubican las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales. La finalidad es que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar) realice las obras para implantar una nave de procesos que contenga toda la infraestructura necesaria para realizar el tratamiento terciario avanzado mediante membranas de ultrafiltración del efluente de la estación depuradora de Villajoyosa.
Pérez Buigues ha explicado que “se trata del proyecto que el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunció en su visita a la estación depuradora en el mes de septiembre y con el que se conseguirá que el agua regenerada sea de mayor calidad y presente unas condiciones óptimas para el riego y para el baldeo de calles, lo que conllevará la recuperación de terreno agrícola y zonas verdes en el municipio”.
La Corporación local también ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal. La edil de Cementerio, Marisa Mingot, ha explicado que “esta tasa no se modificaba desde hace más de 20 años y requiere una actualización, junto con la regulación del servicio de cementerio, inexistente hasta el momento y que fue aprobada en la anterior sesión plenaria, con el objeto de mejorar la calidad del servicio público. Se ha realizado un estudio económico para establecer unos precios justos y se trata de una forma de frenar el efecto llamada para revertir la situación actual en la que nos encontramos donde las aseguradoras aprovechan los precios bajos y desactualizados para dar servicio a clientes de otras poblaciones”. Asimismo, se ha derogado la Ordenanza reguladora de la tasa por el depósito de cadáveres en el cementerio municipal, visto que no se presta este servicio actualmente.
Asimismo, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el grupo municipal Vox para ampliar el horario del servicio de la Biblioteca municipal durante el período de exámenes y valorar la posibilidad de habilitar más lugares de estudio en zonas periféricas del municipio y la moción propuesta por el equipo de gobierno local de instar al Gobierno de España a que aumente de manera urgente las ayudas para la recuperación de las poblaciones valencianas afectadas por la DANA y que elimine los intereses financieros de los préstamos ICO para no perjudicar más a los ciudadanos afectados.
Además, en la sesión se ha dado cuenta del informe de tesorería que indica que el período medio de pago del Ayuntamiento es de 25 días, por lo que se sitúa por la media permitida de 30 días. En este sentido, el portavoz y concejal de Hacienda ha destacado que “las medidas que se están adoptando en el departamento económico están mejorando la tramitación y gestión de las facturas, de manera que se ha conseguido rebajar el período medio de pago de más de 40 días que había en 2023, cuando se inició la legislatura, a situarse por debajo de la cifra media exigida por el Ministerio de Hacienda”.
También en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha informado que ya tienen en posesión el proyecto para el centro educativo Marcos Zaragoza, y podría ascender a los 27 millones de euros.