Hoy es 18 de noviembre

se estima en 7 millones de euros

La Vila licita la redacción de su gran proyecto: la Casa de la Música para las asociaciones locales

25/09/2022 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha iniciado los trámites para redactar el proyecto para su Casa de la Música. Un centro en el que prevén albergar las asociaciones culturales del municipio aplicadas a este arte. Para ello, han sacado a licitación el contrato para la elaboración del mismo sobre papel, con un presupuesto base de 306.522,47 euros, con IVA. El plazo para presentar las ofertas terminará el próximo 20 de octubre y se establece un periodo de cinco meses para que concluya su redacción en consonancia con las exigencias del Consistorio para esta edificación. Por lo tanto, el inicio de la obra se podría emplazar al último semestre de 2023.

Se trata de un proyecto de envergadura para el Ayuntamiento, con un presupuesto estimado en algo más de siete millones de euros. La parcela que se destinará para tal fin está ubicada en la calle Pedro Ruiz Galiana número 2 y cuenta con una superficie de 2.129 metros cuadrados. 

Para su visto bueno, primero han tenido que hacer trabajos de arqueología en la zona sobre la Villa Romana de Barberas Sur, tal y como informó en su momento Alicante Plaza. Además, la memoria del proyecto de necesidades explica que se necesitan urbanizar los viales previstos para que se le dé la condición de solar a la parcela total, lo que se puede ejecutar de manera paralela a las obras de la Casa de la Música.

El programa de necesidades redactado por el Consistorio sienta las bases para la redacción del nuevo proyecto del que se encargará la empresa adjudicataria que resulte del proceso de licitación iniciado esta semana. Para su elaboración, contaron con las aportaciones de la Societat Ateneu Musical, la Agrupación Musical Mediterráneo, la Asociación de teatro circo y artes escénicas de la Marina Baja, la AMIV L'escorxador (Associació de músics independents de la Vila Joiosa), el Grup de danses y la Colla de dolçaines i tabaleters.

Una vez recopiladas las necesidades de las asociaciones y las aportadas por el propio Consistorio, han indicado cuáles serán las que hay que tener en cuenta para el proyecto de siete millones de euros. El espacio más grande previsto será para el auditorio, de 648,40 metros cuadrados. Entre otros asuntos, piden que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro.

El edificio estaría previsto de cuatro plantas y dos sótanos, en los que se distribuirían sus diferentes espacios, como vestuarios y camerinos, un hall de 244,24 metros cuadrados, sala multiusos, un archivo municipal de 218,06 metros cuadrados o un almacén de 300 metros cuadrados. Además, prevén tres salas de ensayo, otra multifuncional, nueve aulas de estudio, otras 15 aulas de instrumento, tres de percusión, cabinas insonorizadas, cinco aulas de lenguaje musical, dos salas de jardín musical, otra de conjunto, de música moderna, de informática musical, una más para música rondalla i colla, y dos aulas de baile. En los sótanos está previsto ubicar el parking de 680 y 1.235 metros cuadrados.

El estudio de necesidades también recoge las especificaciones y sus condiciones. A modo de ejemplo, explican que las aulas instrumentales y las cabinas de estudio para orquesta, percusión y clave tendrán que estar bien comunicados con el auditorio para facilitar el traslado de los instrumentos. Para ello, indican que sea bien en la misma planta o en vertical a través de un montacargas. Al mismo tiempo, tienen contemplada la introducción de una pequeña zona para recesos y pausas lectivas, como puede ser con una pequeña cafetería o máquinas de bebida y comida.

Noticias relacionadas

next
x