LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez licitará en el primer trimestre de 2025 el modificado de las obras de ampliación del Hospital Marina Baixa para incluir 113 camas de hospitalización. El conseller ha visitado este miércoles el centro donde ha calificado de 'fake' el proyecto del Botànic e insistió en que no tenía planificado el incremento de estas unidades. De este modo, modificarán la actuación ya en marcha, con la previsión de que toda la obra se pueda dar por terminada en 2028.
Eso sí, el popular puso sobre la mesa la problemática que conlleva cambiar los planes de unos trabajos ya en ejecución, por lo que aventuró posibles retrasos en los plazos previstos. Con todo, Gómez confirmó que con esta novedad, las camas de hospitalización llegarán a las 398 en todo el centro. Al mismo tiempo, aseguró que en el proyecto anterior "solamente había servicio centrales" y añadió que su "voluntad era intentar no tener que modificar nada porque cuando alguien modifica un proyecto que ya está en marcha siempre trae más dificultades y entraña retrasos". Así, reseñó que el proceso ha conllevado complicaciones administrativas y arquitectónicas.
Tal y como ha explicado el titular de Sanidad, "en estos momentos la empresa está ultimando la redacción del proyecto de modificado, una vez concluido lo supervisarán los técnicos de la Conselleria para posteriormente proceder a su aprobación". De esta manera, el conseller se ha referido al incremento del presupuesto hasta los 102,6 millones de euros, frente a los 57 millones de euros iniciales, “para que el centro pueda disponer de un plan funcional que permita ofrecer una asistencia de calidad a toda la ciudadanía de la Marina Baixa”.
El conseller explicó que la ampliación se divide en tres fases, de las cuales, la primera podría estar terminada a finales de 2026 y abarcaría las partes comunes, Urgencias y la Unidad de Corta Estancia (UCE) y la puesta en funcionamiento de 41 camas adicionales. Tras la modificación del proyecto, se ha incluido una segunda fase con la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques para que puedan albergar nuevos espacios de hospitalización para ubicar la totalidad de las 113 camas nuevas previstas. La tercera fase constará de una remodelación de la planta baja y otros espacios del actual hospital.
Preguntado sobre los plazos de la obra en su conjunto, Gómez mantuvo la fecha expuesta en su última visita a principios de año, momento en el que visualizó 2028 como el año en el que terminarían las obras. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que finalmente se pudieran retrasar por las últimas modificaciones. "Intentaremos que no, obviamente", apostilló.
El Hospital Marina Baixa contará con edificio de nueva planta de seis bloques, que se conectará por la parte principal del actual hospital por pasillos a diferentes alturas. En la parte superior, además de las nuevas plantas destinadas a hospitalización, se ubicarán espacios ajardinados. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para 500 Kw.
En cuanto a los servicios asistenciales, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con unidad de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo. En Urgencias habrá una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una nueva UCI y una nueva central de esterilización.
Asimismo, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación post-anestésica.
Durante su visita al Hospital Marina Baixa, el conseller de Sanidad ha presentado al director médico, José Antonio Rodríguez, y a la directora de Atención Primaria, Susi Santamaría.
Además, el popular se refirió a las concentraciones de la última semana de los técnicos de Emergencias. En este sentido, mencionó que están teniendo reuniones "tanto con los empresarios como con los representantes sindicales" y recordó que desde la Generalitat no hay una relación contractual directa con los empleados. No obstante, afirmó que su intención es "velar para que las condiciones laborales y del trabajo de ellos sean lo mejor posible".