ALICANTE. Los últimos episodios de robos en viviendas registrados en las partidas rurales de Alicante ha propiciado este viernes el desarrollo de una reunión de coordinación entre responsables de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local con el fin de reforzar su cooperación en labores de vigilancia y seguridad. Así se ha acordado en un encuentro de trabajo celebrado en El Rebolledo entre representantes vecinales de las partidas, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ediles de Participación Ciudadana, Cristina García; Seguridad, Julio Calero; Partidas Rurales, Carlos de Juan, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez Heras, que ha presidido el encuentro, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La reunión se ha convocado a instancia de los vecinos de las partidas, que habían contactado con la Concejalía de Participación Ciudadana para "quejarse del aumento de robos en la zona, si bien las fuerzas de seguridad no tienen constancia de un incremento de las denuncias por acciones delictivas", según concretan las mismas fuentes. Por ello, los representantes policiales, del Ayuntamiento y la Subdelegación han emplazado a los portavoces vecinales a comunicar y denunciar esos hechos ante los cuerpos policiales competentes en cada demarcación. "Es conveniente y necesario que se presenten esas denuncias para que quede constancia real de esas acciones y para que las fuerzas de seguridad puedan actuar con mayor conocimiento de causa", ha destacado la edil Cristina García.
Para hacer frente a esas quejas vecinales, ya en septiembre pasado la Concejalía de Seguridad duplicó el número de patrullas de la Policía Local durante las 24 horas para reforzar la vigilancia de las partidas y en las últimas semanas se han llevado a cabo controles aleatorios de tráfico en las carreteras de la zona, según detalla la nota pública. En concreto, el pasado fin de semana se inmovilizaron dos vehículos y se presentaron varias denuncias administrativas en el control establecido en la carretera entre La Alcoraya y Verdegás.
"Estamos en contacto con las asociaciones vecinales y atendemos sus peticiones y recomendaciones para seguir avanzando en la mejora de la seguridad en esta zona de Alicante", ha destacado el concejal Julio Calero. "Y el refuerzo de la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad es la mejor garantía para cumplir el objetivo", ha añadido.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, como han confirmado durante la reunión, "dedican el mayor esfuerzo a velar por la seguridad de las partidas rurales". Sánchez Heras ha resaltado el espíritu de colaboración de todos los implicados y la labor de Guardia Civil y Policía Nacional.
Como medida complementaria para el refuerzo de la seguridad, el Ayuntamiento de Alicante ha activado la renovación de 460 puntos de luz en las partidas rurales de Moralet, Verdegás, Cañada del Fenollar, La Alcoraya, Fontcalent, Vallonga, Bacarot y Monnegre con una inversión de casi un millón de euros, según detalla el comunicado.
El pliego de condiciones técnicas aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 19 de septiembre contempla la sustitución de 250 columnas en las que se montarán farolas con luminarias LED, además de otros 210 puntos de luz solar, como medida para evitar la percepción de inseguridad.