X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dotado con 20.000 euros

Vicent Josep Escartí gana el Premi Enric Valor de Novel·la 2018 con 'El mas de les ànimes'

21/03/2019 - 

ALICANTE. La intensa vida de Maria Celidònia Palop, personaje creado por Josep Vicent Escartí Soriano, es el hilo conductor del último Premi Enric Valor de Novel·la en valencià. El Auditorio de Castalla ha sido testigo por tercer año consecutivo la gala de entrega de este certamen literario, convocado por la Diputación de Alicante, que celebra su XXIV edición totalmente posicionado como uno de los más importantes en lengua valenciana.

El mas de les ànimes es el título de la novela ganadora del Enric Valor 2018 ambientada en un pueblo imaginario del interior de València. Desde finales del siglo XVIII hasta los inicios de la Guerra de los Tres Años, la obra muestra la fascinante y compleja vida de su protagonista, salpicada de episodios prodigiosos e impensables que definen la fortaleza de una mujer, conjugando realidad y ficción.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presidido el acto    organizado también por el Ayuntamiento de Castalla y la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante. “Este certamen se ha convertido en un referente cultural de la Comunitat, es uno de los más importantes en lengua valenciana y ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos”, ha destacado Asencio. 

La gala ha contado con la actuación del artista Dani Miquel junto a un coro infantil de niños y niñas de la localidad, así como con el concierto de la Orquesta de la Asociación de Amigos de la Música de la Marina, dirigida por David Payá Gea.

El jurado, presidido por Asencio, ha estado formado por Anna Esteve, Isabel Marcillas, Rafael Poveda, María Ángeles Francés y Gonçal López-Pampló. Por otra parte, a esta edición han concurrido un total de 22 novelas, tres más que el año anterior, nueve procedentes de València, tres de Barcelona, tres de Alicante, tres de Girona, una de Baleares, una de Castellón, una de Tarragona y una de procedencia desconocida.

Escartí (Algemesí, La Ribera, 1964) es licenciado en Historia Medieval y doctor en Filologia Catalana por la Universitat de València, donde actualmente es catedrático de Literatura Medieval y Moderna. Ha publicado numerosos estudios literarios y ha impulsado la edición de antiguos textos en valenciano como las obras de Ausiàs March, el Llibre dels feits de Jaume I, la Crònica de Muntaner o Tirant lo Blanc de Joanot Matorell.

Entre sus publicaciones figura Estats Units From Renaissance to renaissance: (Re)creating Valencian Culture (15th-19th), publicado en 2012, y en el ámbito de la literatura de creación es autor de las novelas Dies d’ira (Premi Ciutat d'Alzira, 1991); Els cabells d’Absalom (Premi Ciutat d'Elx, 1994); Espècies perdudes (Premi Andròmina, 1996); Nomdedéu (Premi Ciutat de Gandia, 2001), Naumàquia (2004) y L’abellerol mort (Premi Ciutat de Xàtiva, 2008).

Asimismo, colabora en diferentes medios de comunicación como Levante o Saó, es miembro del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, que actualmente dirige, y desde 2015 también forma parte de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Escartí fue fundador y director de la revista Scripta de la UV y en la actualidad está al frente de la Revista Valenciana de Filologia de la Diputación de Valencia.

Noticias relacionadas

next
x