X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

17 VÍDEOS PARA APROBAR LA SELECTIVIDAD

La historia de España contada 'A toda leche'

22/03/2019 - 

ALICANTE. Entre la inmensidad de contenidos que ofrece YouTube, también es posible encontrar algo más que música, videojuegos y todo tipo de tutoriales. A toda leche es un canal didáctico sobre historia que gestiona Rubén González (Lechero Fett) en la plataforma digital, donde ya ha conseguido congregar a más de 120.000 suscriptores que se han aficionado a sus particulares vídeos en tono cómico sobre distintos episodios de la historia de España. Un proyecto iniciado en 2006 por este burgalés afincado en Alicante, cuando acabó su formación como licenciado en Comunicación Audiovisual, en el extinto centro de estudios de Ciudad de la Luz.

Nunca se habría imaginado Blas de Lezo que su figura inspiraría este canal audiovisual de contenidos divulgativos. Y es que el conocido almirante español, tuerto, con un brazo inmovilizado y una pierna arrancada, despertó la curiosidad del youtuber. "Me interesó mucho y fui conociendo su historia más ampliamente", explica. "Me pareció tan increíble que comencé a comentarlo con mis amigos e incluso empezó a formar parte de nuestras coñas", explica. Bromas en algunos casos 'sin sentido' que, para cualquiera que no estuviera familiarizado con ellas, despertaban alguna que otra pregunta. "La gente quería saber por qué mencionaba tanto a Blas de Lezo, así que acabé haciendo un vídeo explicativo para no tener que hacerlo yo tantas veces", comenta. Una iniciativa que acabó haciéndose relativamente viral.

Rubén González, con las exministras Fátima Bañez y Ana Pastor, durante un reconocimiento nacional por su proyecto.

Tras el éxito de su primer vídeo, decidió que haría algunos otros. "Cuando acabé la carrera me trasladé a Salamanca por trabajo y después a Alemania, pero no encontré nada que me motivara y decidí volver", cuenta Lechero. En sus ratos libres hacía vídeos que empezaron a monetizarse y que perfilaban un posible modo de vida profesional que no encontraba en otras esferas para las que se formó, como la de guionista, una de sus otras pasiones. "Escribo los guiones de los vídeos a modo de cuento, porque quiero que sean historias comprensibles para todo el mundo y que no aburran como los documentales de La 2, porque la historia es muy interesante, pero siempre influye cómo te la cuentan", explica.

Cuando llegó de nuevo a Alicante, acumulaba ya siete mil suscriptores, aunque pronto ascendieron a diez mil y lo celebró en una quedada con sus seguidores, en la estatua de Blas de Lezo ubicada en Madrid. "Pensaba que no iría nadie, pero al final fueron veinte o treinta personas, y aquello me sirvió para recibir la opinión y las sugerencias de la gente de forma directa, así que fui anotando lo que me dijeron y pude tener más claro lo que quería hacer de ahí en adelante", explica. Una de las cosas que comenzó a matizar fue la velocidad a la que narraba los acontecimientos históricos en los vídeos. Un ritmo que además motivó el nombre del canal: A toda leche. Quería que fuese dinámico y contar muchas cosas en poco tiempo para no aburrir, pero es cierto que había que hacerlo más comprensible, aunque aun así se mantiene esa esencia de rapidez y dinamismo", describe.  

A medida que iban creciendo, se iban dando cuenta de la importancia del proyecto. "Me han reconocido por la calle y me han parado para hacerse fotos conmigo, es algo que jamás habría pensado", detalla. Uno de los vídeos que le ha dado más popularidad y que ha conseguido mayor difusión ha sido Territorios de España que no conoces, que cuenta con quinientas treinta mil visitas acumuladas. Pero también Historia de Cataluña, con más de cuatrocientas mil. Este último no sin cierta polémica, como bien explica el youtuber. "Yo he tratado de contar la historia con la máxima neutralidad, desde sus orígenes hasta la actualidad, con el referendum, pero he recibido críticas por las dos partes, así que eso me hace pensar que lo he hecho bien", confiesa. 

La clave humorística y un tanto freak de los vídeos es otra de sus señas de identidad. Algo que lo hace más divertido y que facilita que sea recordado después. "Muchos estudiantes me han dicho que han conseguido aprobar sus exámenes de historia gracias a los vídeos del canal", afirma Lechero. Una idea que les llevó a preparar ahora una colección de episodios que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes de segundo curso de bachillerato a pasar con éxito la prueba de selectividad. "Están basados en los libros de texto y aportan muchos datos importantes, así que ha sido un trabajo muy duro que me ha llevado más de un año y que ahora verá la luz", cuenta el divulgador.

En todo ese proceso ha estado acompañado por colaboradores como Ángel y Patricia, incorporando secciones de ciencia y arte a sus contenidos. Con ellos ha conseguido que el proyecto se haga más grande, aunque con los consiguientes inconvenientes. Y es que cada vez es más difícil de sostener. "Nuestros contenidos hablan de historia y por tanto de guerras y episodios que son considerados conflictivos por parte de YouTube, así que muchas veces considera que no pueden ser monetizados y las visitas que conseguimos no aportan ningún tipo de ingreso", detalla. Por otro lado, tratan de compensarlo en otro tipo de plataformas de micromecenazgo como Patreon o Twitch, el YouTube de Amazon.

"Necesitamos el apoyo de la gente a la que le gusta lo que hacemos porque esto requiere muchísimo trabajo y esfuerzo, por lo que conlleva muchos sacrificios que a veces no se perciben por parte del espectador", explica Rubén González. "En otros países está más normalizado pagar por lo que te gusta aunque sea solo para apoyarlo, a pesar de que pueda consumirse de forma gratuita, pero aquí consideramos que es tonto quien paga por algo que se está ofreciendo libremente, y en ese caso debemos cambiar la mentalidad", sentencia. Mientras tanto, el proyecto sigue creciendo. Lechero Fett está preparando un libro y además el próximo 27 de abril ofrecerá una charla/monólogo en Clan Cabaret de Alicante. Nuevas actividades basadas en sus vídeos. 


next
x