VALÈNCIA (EP). La 43 edición del premio Enric Valor de narrativa juvenil, convocado por el Ayuntamiento de Picanya y Edicions del Bullent ha recaído en la escritora alicantina Lliris Picó, por la obra Les papallones del kebab.
Se trata de "una novela realista, actual, una apuesta firme por la multiculturalidad, la integración y la convivencia en una sociedad cada vez más diversa y más pluriracial", destaca la editorial en un comunicado.
Les papallones del kebab ofrece una galería de jóvenes personajes encabezada por las gemelas Akila y Leyla, hijas de un matrimonio mixto entre un egipcio y una valenciana, que hacen vivir a los lectores las inquietudes, las preocupaciones y también unas vivencias propias de la juventud de hoy en día.
El choque de culturas, de nacionalidades y de religiones, el descubrimiento del amor y de la sexualidad, el valor del esfuerzo y de la amistad como esos vitales, junto con la denuncia de la violencia a que se enfrentan cada día muchas mujeres desde la misma adolescencia, son los pilares de esta novela "realista y plural caracterizada por una escritura penetrante y directa".
Al certamen se han presentado 45 obras. El jurado -integrado por Fàtima Ponsdomènech, Francesc Rodrigo, Pilar Puchades, Patrícia Morató y Nuria Sendra- ha premiado por unanimidad la obra y ha destacado "la calidad estética y literaria, la agilidad en el discurso y el acierto en la reproducción del mundo adolescente, así como la naturalidad en el abordaje de temas, como por ejemplo el contraste intercultural".
El galardón está dotado con 6.000 euros, un grabado del pintor Rafael Armengol y la publicación del libro por Edicions del Bullent.
Les papallones del kebab es la novena novela de Lliris Picó. La autora es licenciada en Filología Catalana por la Universitat d'Alacant, donde trabaja de profesora. Además, es también secretaria de la Delegación de Alicante del Institut d'Estudis Catalans.
En el campo de la literatura, su línea es la narrativa. Tiene publicadas varias novelas, entre las cuales destacan las de literatura infantil y juvenil, como 'Moisés, estigues quiet' (2015), con la que consiguió el 34 Premi Enric Valor y el de la Crítica dels Escriptors Valencians; 'Ventalls de paper' (2019) o 'Deixar volar coloms' (2020).