Hoy es 18 de enero

el estudio se ha conocido después de un año

El vertedero de El Campello sobrepasa los límites de carbono y dióxido de azufre permitidos

15/03/2024 - 

EL CAMPELLO. Un informe advierte de que el vertedero de 'Les Canyades', ubicado en El Campello, ha superado los límites permitidos en cuanto a carbono orgánico total (COT) y a dióxido de azufre (SO2). Así lo ha trasladado el Servicio de Protección de la Atmosfera al Servicio de Inspección Medioambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El estudio, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, se ha conocido después de un año, pues la fecha que figura en la firma es marzo de 2023.

Según esta última, se superó en casi 20 veces el valor límite de exposición del carbono en la primera medición y en casi 30 veces en la segunda medición, lo que supone un peligro para el medioambiente. Estos límites están establecidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la citada planta de tratamiento de residuos y el rebasamiento de límites está considerado como una infracción grave, pudiéndose sancionar con multas de entre 20.001 y 200.000 euros. En concreto, para esta situación se propone una sanción de 30.000 euros. Sin embargo, se emitió un informe de sobreseimiento para eliminar esta multa tras unas alegaciones de la mercantil FCC.

Las mediciones, realizadas por Jecma Consultoría y Medio Ambiente, realizó la primera medición el 9 de diciembre de 2022 y la segunda, el 30 de diciembre del mismo año. En ambos, se constata la superación del valor del carbono. Ante esta situación, y aparte de la sanción económica propuesta, se estima que se certifique ante el Servicio de Inspección Medioambiental que se han adoptado las medidas correctoras para reducir los valores de emisión de los parámetros rebasados.

La Asociación Vecinal Campellera, que lleva desde su creación denunciando la situación del vertedero, ha declarado que con estos datos no se trata de "crear alarma social", sino de poner en cuestión la "deficiente gestión de la empresa" -FCC Medio Ambiente- y los "prejuicios" de olores y contaminación atmosférica que sufren los habitantes del municipio desde que comenzó la actividad de la planta en 2009, "sin que las distintas administraciones y organismos públicos hayan adoptado las medidas necesarias en defensa de la salud de las personas y del medioambiente".

Noticias relacionadas

next
x