ALICANTE. La agente inmobiliaria y 'trader' china afincada en Alicante V.O,, denunciada por estafa por una empresa de Murcia a la que ofreció introducir sus productos en el mercado asiático, retiraba grandes cantidades en efectivo de varias oficinas bancarias en el entorno de Elche (donde reside) pocos días antes de cada uno de sus viajes a China.
Según consta en la denuncia que originó la investigación judicial que instruye el juzgado de lo Penal número 4 de Alicante, la empresaria china acudía a estas oficinas para cobrar en efectivo los cheques bancarios que le habían entregado sus clientes, como la empresa denunciante, y que podían llegar a ser de hasta 4.000 euros. El objetivo de dichos pagos era sufragar las gestiones que V.O. realizaba en su país para obtener los permisos necesarios. Las fechas de los reintegros coinciden con las de los viajes a China de la empresaria, supuestamente para mantener contactos con empresarios locales para introducir los citados productos.
La empresa denunciante, que esperaba comercializar sus cosméticos de aceite de argán en el gigante asiático, considera que esta práctica podría apuntar a una posible evasión de capitales, lo que actuaría como agravante del delito de estafa denunciado y por el que la inmobiliaria y 'trader' está siendo investigada, según fuentes judiciales.
Como adelantó este martes Alicante Plaza, el juzgado de lo Penal número 4 de Alicante investiga a la empresaria china por un presunto delito de estafa en el marco de su actividad de 'trading' entre nuestro país y el gigante asiático. La empresa murciana presentó la denuncia por estafa contra Veline Group SLU, la firma con la que la conocida empresaria canalizaba su actividad de 'trading', y el juzgado la admitió en julio de 2020. Durante la fase de instrucción el juez citó a declarar como denunciada a Veline Ong, que si bien acudió al juzgado, se acogió a su derecho a no responder a las preguntas de fiscal y acusación.
En estos momentos, el procedimiento está pendiente de que se señale fecha para la celebración de la vista oral, al apreciar el instructor indicios de delito en la forma de proceder de la empresaria china. Con todo, queda por resolver un recurso de la acusación, al que se ha adherido el fiscal, para que el juez obligue a Ong a mostrar las cuentas de sus empresas, que no presenta en un caso desde 2015 y en otro desde 2018, como ha contado este diario.
El importe de la presunta estafa se cifra en unos 60.000 euros, según fuentes judiciales. Al parecer, V.O. subcontrataba con una agencia china la tramitación de los permisos para introducir los productos en el país, e iba pidiendo cantidades cada vez más altas de dinero para sufragar estos procedimientos. Asimismo, aducía supuestas penalizaciones por vencimiento de plazos para elevar los importes solicitados.
La relación entre V.O. y los denunciantes se desarrolló entre 2015 y 2017, antes de que la empresaria china saltase a los medios como una supuestamente importante agente inmobiliaria, especializada en captar inversión de su país para el sector en la Costa Blanca y la Costa del Sol. En este tiempo, Veline Ong llevó a cabo la misma práctica con al menos media docena de empresas más, de sectores tan diversos como la farmacia o los relojes.
Como publicó este diario en noviembre, Ying Huang Cui, que es el nombre chino de V.O., solicitó el pasado verano la liquidación exprés de su firma inmobiliaria, pese a asegurar solo dos años antes que movía 100 millones de euros al año en inversión. Veline Group presentó cuentas por última vez en 2018, con una facturación de 162.000 euros que se antoja una comisión escasa para ese volumen de operaciones. La empresa perdió ese año 39.000 euros, y su balance reflejaba un patrimonio neto negativo de 28.000 euros.