ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) organiza la participación de empresas españolas en la 90 edición de la feria Expo Riva Schuh y en la primera edición de Garda Bags —con expositores de bolsos por primera vez—, que tendrán lugar en Riva del Garda (Italia) del 16 al 19 de junio de 2018. En total, serán 53 expositores españoles en representación de 75 marcas las que estén en sendas ferias, y entre ellas, 20 en representación del calzado ilicitano.
Expo Riva Schuh, feria organizada por Riva del Garda Fierecongressi, cuenta con más de 1.400 expositores y 13.000 visitantes. Se celebra en el Exhibition Centre (Quartiere Fieristico), así como en el Congress Centre (Centro Congressi) y en showrooms repartidos por los hoteles de la ciudad. Hoy es la principal feria internacional para el calzado de volumen de gama media. En este importante evento, la Comunitat Valenciana supone el 60% de los expositores españoles, que serán 32. Entre ellos hay veinte compañías ilicitanas —frente a las tres de Catral, dos de Elda, la otra ciudad insignia del sector en la comarca y siete de otras poblaciones—.
Entre esas compañías se encuentran Bertuchi, Biostep, Calzados Pasoli - Lola Canales, Calzados Spike, D’Angela Shoes, Marila Shoes, Pinaz Footwear, Vulcaelx o la zapatería Yokono, entre otras. Se trata por tanto de una gran oportunidad para estas marcas de tamaño medio; para mostrar la imagen del calzado ilicitano a nivel internacional más allá de marcas poderosas, en la feria más grande de su tipo. Algunas de ellas están ubicadas en el Parque Industrial, otras en el veterano Polígono de Torrellano y otras en barrios de la periferia de la ciudad como el Pla, por ejemplo.
Asimismo, el 80% de los expositores son internacionales, provenientes de más de cuarenta países. La superficie neta total de exposición es de 32.000 m2 y destacan los expositores que vienen de los principales países productores: China (30%), Italia (20%), India (10%), España (5%) —donde la región alicantina es la principal productora y protagonista de la feria dentro de la representación estatal—, Portugal (5%), Alemania (5%), Brasil (2%), Reino Unido (2%) o Turquía (1%). Además, este es el primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado para el verano de 2019. Esto significa que los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta y pueden planificar los pedidos con bastante antelación.
Por otra parte, para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción. Es también, de hecho, el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de invierno 18/19, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias. En ese sentido, el perfil del visitante va desde la distribución organizada —grandes almacenes, hipermercados, grupos de compra, venta por catálogo, cadenas de tiendas, grandes cadenas, distribuidores, importadores— hasta las cadenas pequeñas y minoristas independientes.