ELCHE. El miércoles hubo una nueva reunión de Veïns Alerta en las instalaciones de la Cooperativa Cambaya. El pasado domingo técnicos de la cooperativa informaron a la Plataforma de los robos de granadas de la variedad mollar de Elche que se estaban cometiendo desde el comienzo de la campaña de recolección y que los productores no estaban informando a la Policía ni denunciando.
La mayoría de robos se cometen por la noche, sobre todo en las plantaciones localizadas al sur de la Vereda de Sendres, van con furgones y se llevan entre 500 y 1.500 kg, en algunas parcelas de cultivo llega a suponer el 70% de la producción. Se trata de granadas mal recolectadas con “rabos” o a “tirones”, fáciles de reconocer en los puntos de venta. Los exportadores sospechan que a través del mercado negro se distribuyen a escala nacional e internacional.
Se solicitó por parte del colectivo análisis de la situación actual en la que se cometen robos de granadas con la Denominación de Origen protegida Granada Mollar de Elche y no se avisa a la policía ni se denuncian. Se acordó la integración en Veïns Alerta, se propone poner en marcha una operación policial durante la recolección de la Granada Mollar y otras variedades tempranas, así como concienciar desde la plataforma a los productores a través de los exportadores y de la cooperativa de que tienen que llamar a la Policía y denunciar. Mientras tanto, la información de robos llegará a los agentes a través del formulario de Veïns Alerta. Por último, se propuso que una vez cometido un robo de granadas, durante los 2 o 3 días siguientes se inspeccionen los mercadillos de la provincia de Alicante por parte de Policía Nacional / Guardia Civil o Policía Local de otros municipios, incluso ampliando hasta Murcia.
Por su parte, se dio cuenta del Ayuntamiento a la plataforma de la creación de la Unidad Rural con el reciente refuerzo de la plantilla de la Policía Local con 34 nuevos agentes, tal como ha explicado el responsable del Equipo de Gobierno a los miembros de la
plataforma que han participado en el encuentro. “Este mismo mes de octubre la nueva unidad de la Policía Local estará patrullando por el Camp d’Elx. Estamos convencidos este trabajo específico, unido al que ya realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de la imprescindible colaboración ciudadana, va a servir para mejorar la seguridad en las pedanías”, ha señalado Carlos González.