ELCHE. El esperado autobús a las pedanías de Elche iniciará su servicio el próximo 27 de enero. Una importante inversión que costará 4 millones de euros extra anuales al Ayuntamiento, aparte del actual servicio de bus urbano, y que supondrá el despliegue de nueve líneas que conectarán las pedanías (generalmente el grueso de las del sur) con el casco urbano. Más otras tres circulares para las playas que tendrán servicio en verano. Además, el Grupo Avanza, la concesionaria del servicio (y que hace años adquirió Autobuses Urbanos de Elche) aportará una quincena de vehículos nuevos híbridos para el servicio. Serán muy similares a los urbanos: verdes, con mayor capacidad de asientos y con plataforma accesible para su acceso, aunque tendrá un escalón en la parte trasera.
De esta forma, el equipo de gobierno cumple con una de sus principales promesas, la llegada del bus al Camp d'Elx para ofrecer un servicio de mayores frecuencias de lunes a domingo. Partido Popular y Vox han aprovechado el mismo lugar donde firmaron el pacto de gobierno, la iglesia de Santa Ana en Valverde, para hacer el anuncio oficial 572 días después. Hasta ahora se habían ampliado los convenios para aumentar algunas frecuencias en las líneas privadas de transporte que iban a algunas pedanías, según demanda, aunque el servicio nunca ha sido el más satisfactorio.
En total, serán 288 paradas nuevas en el campo y que ya se pueden ver instaladas en las distintas pedanías. "Seremos iguales al fin", anunciaba el alcalde Pablo Ruz, apuntando a que es una inversión importante, "pero no tiene que ser rentable, es un servicio público". Avanza y Consistorio han rubricado un contrato de servicio para dos años, con la vista puesta en que en 2027 salga a concurso público de nuevo la concesión del servicio de autobús, con la salvedad de que esta vez será para todo el término municipal, unificando la prestación a la ciudad y a las pedanías, inclusive las que ahora no han sido conectadas. La empresa ahora hará difusión de las nuevas paradas y frecuencias, ya consultables en la web municipal y en la aplicación móvil, y trabaja con estancos de las pedanías para que los vecinos, sobre todo los más mayores, puedan recargar allí sus bonobuses. Actualmente renuevan unos 300 autobuses anuales y una quincena será para Elche.
Un servicio que Ruz califica de "revolucionario", porque supondrá un salto de gigante para las pedanías, donde viven 50.000 personas. El proyecto se lleva trabajando durante año y medio, aunque ya se partía de la base de un pliego de condiciones redactado de la época de PSOE y Compromís, que finalmente no se licitó porque se priorizó el otro 'megacontrato', el del servicio de basura. Durante este tiempo se ha estado trabajando con los pedáneos para establecer las necesidades, las paradas, y también el asfaltado de algunos caminos que pueda facilitar el paso de los autobuses, ya que por su envergadura, no ha sido posible en determinados caminos. En cualquier caso, el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, agradece la implicación de pedáneos y pedáneas, mientras que la portavoz de Vox, Aurora Rodil, califica la fecha como un "antes y un después" para que cualquier vecino del campo pueda acudir a la ciudad por motivos de ocio, compras o cuestiones del día a día.
Entre las principales novedades se encuentra por ejemplo el aumento de la frecuencia de los autobuses a Elche Parque Empresarial, de 12 minutos (según la línea), y por el que pasarán dos líneas. Una de las grandes demandas debido a la falta de frecuencias, paradas e incluso aforo de los autobuses actuales. También el del aeropuerto tendrá un viaje más frecuente, de 25 minutos, y dependiendo de la línea, de media hora, ya que uno de los dos que pasa por el enclave empresarial también lo hace por el aeródromo. Asimismo, y un punto importante, es que se segmentan los perfiles, de forma que se evita que se vuelva a dar la situación que pasa actualmente con el autobús que va al aeropuerto y que en un mismo viaje puede llevar a turistas, trabajadores y gente que va a la playa. Con las dos líneas se buscan distintos recorridos y horarios para esta segmentación de usuarios.
Paralelamente, una de las pedanías que más frecuencia tendrá será por ejemplo L'Altet, que conecta con tres líneas. Cuatro si se cuenta una de las circulares para la playa. Los de playas serán tres circulares a priori de junio a septiembre, aunque puede variar, en L'Altet, Arenales del Sol y La Marina. También se conectan por primera vez con el autobús enclaves culturales como el Museo de Puçol y el yacimiento de L'Alcúdia, vieja reivindicación local de la fundación. Algunas de ellas asimismo paran en el intercambiador del Hospital General.
Mientras que a finales de mes empieza la nueva contrata, Movilidad ya prepara un contrato para cerrar en el segundo semestre de 2025 de cara a la nueva concesión. Se recurrirá a una asistencia técnica para elaborar estudios de demanda, encuestas, informe de viabilidad económico- financiera y redacción del proyecto de servicio de transporte urbano de viajeros en autobús para el término municipal en 2027. Una contratación estimada en 165.000 euros y cuya memoria tendrá que ser entregada en seis meses. Por ahora, Avanza tiene un contrato de dos años para las pedanías, calculando que a su fin empiece la nueva adjudicataria, si bien en el caso de que expiren estos dos años, por ley seguirá prestando el servicio al ser indispensable.
Sobre el taxi a las pedanías, este nuevo servicio de autobús es complementario. Se seguirá contando con los taxis, pero no se puede contratar por convenios como se estaba haciendo, hay que licitarlo. Las condiciones se abordarán en una ordenanza que se presentará en las próximas semanas para que después Pimesa licite el servicio para que se reanude.