ELCHE. El Ayuntamiento lanzó en el primer trimestre de este año una convocatoria para favorecer la contratación de personas desempleadas con perfiles que suelen tener más complicado encontrar un empleo. El programa Elx Emplea 2021. En la práctica, lo que ha hecho ha sido subvencionar a un total de 87 empresas por contrataciones que han realizado entre el 1 de enero y la finalización del plazo para presentar las solicitudes para estas ayudas. Entre las requisitos pedidos, contratos que pasaran de temporales a indefinidos, o contrataciones de mínimo seis meses, así como a personas de difícil inserción como parados de larga duración o jóvenes.
Así, las subvenciones han oscilado entre los 2.000 y los 2.400 euros para cada empresa, algunas de ellas conocidas, desde Manolet Almendras hasta Grupo Idex, pasando por Hispamovil o Hiperber. En total, han sido 200.000 euros los concedidos a 87 beneficiarios, a pesar de que en un primer momento habían sido casi 120 los aspirantes a absorber estas pequeñas ayudas. La diferencia es porque algunas empresas desistieron de la subvención, otras no pasaron el corte al no reunir los requisitos para recibirlas y otras quedaron fuera al haberse agotado el crédito presupuestario.
El objetivo del programa era la inserción laboral de colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo. Entre los requisitos, que los contratos fueran de mínimo medio año a jornada completa en la modalidad de contrato por obra o servicio, por acumulación de tareas o exceso de pedidos, o prórroga de los anteriores. También para contratos indefinidos a jornada completa, incluidos los de carácter discontinuo cuya actividad sea de duración igual o superior a 6 meses consecutivos desde el inicio del contrato. Otros que entraban eran los contratos de ampliación de jornada de al menos el 50% o la trasformación en indefinidos a jornada completa de contratos temporales, incluidos los de carácter discontinuo, cuya actividad sea de duración igual o superior a 6 meses consecutivos, desde la fecha de transformación del contrato temporal.
La cuantía de mayor ayuda, la de 2.400 euros a la persona contratada, era para colectivos de difícil inserción: mujeres, menores de 30 años, mayores de 45 años, personas con una discapacidad acreditada de al menos un grado del 33% o desempleados de larga duración.