ALICANTE. El sector de la movilidad camina, desde hace años, hacia una innovación en busca de dar respuesta al mercado, la demanda de consumidores y la sostenibilidad. La movilidad sostenible -pasando por la reducción de emisiones de gases, la electrificación de vehículos o el paso a fuentes de energía 'sostenibles' o la seguridad y la eficiencia, están en la agenda tanto de empresas como de administraciones. Por ejemplo, el Consejo de Ministros apuntó que volvería a aprobar el proyecto de ley de Movilidad Sostenible en febrero, con la intención de que entre en vigor antes de que termine el año.
También retos como la adaptación de normativas -por ejemplo las iniciativas de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades como Alicante o Elche y más municipios- hacia un entorno más amable con el medio ambiente. Los pasos hacia el futuro están claros, pero ¿cómo es el parque de vehículos de la provincia de Alicante? ¿Se adaptaría al paso en determinados espacios de ZBE? Según una reciente radiografía del parque automovilístico alicantino realizada por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), muchos tendrían complicado cumplir con una movilidad sostenible en la provincia por el tipo de combustible usado en sus vehículos y por su antigüedad.
Según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, "los turismos matriculados desde el año 2019 hasta el 2023, cinco años de antigüedad, no superan el 20% del total", según datos de la DGT. Y además, el grupo más numeroso se encuentra en los años 2017 y 2018 y entre el 2005 y 2007. Es decir, vehículos con entre 6 y 7 años o coches de unos 18 años. "Estas cifras radiografían el sector y la capacidad de adquisición de nuevas unidades a familias y empresas", según Llopis.
Asimismo, en el cierre del año 2023, el parque automovilístico de la provincia de Alicante, según Ineca, contó 1.069.713 turismos. Una cifra que supone el 4,2% del total nacional. La mayoría de ellos, el 52,21%, utilizan gasolina, seguidos con el 46,85% de diésel. Mientras, el coche eléctrico solo suma 5.986 unidades, un escaso 0,56%
del total de la provincia de Alicante y el 3,6% del nacional. Le sigue el gas licuado de petróleo con 3.832 unidades, que supone el 0,36% provincial y el 3,1% nacional.
Dependiendo del etiquetado que decida cada municipio con sus ZBE, siguiendo las etiquetas de la DGT, habrá zonas en las que, si se eligen Etiqueta 0 emisiones: solo puedan entrar eléctricos puros, de hidrógeno o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 41 kilómetros. En otros casos, la Etiqueta ECO solo sería para coches híbridos o híbridos enchufables de menos de 40 kilómetros de autonomía, a los coches de gas licuado del petróleo y el gas natural comprimido o a los semihíbridos más modernos. Pocos coches en la provincia cumple con los requisitos, de momento, de estas etiquetas.
Mientras, la Etiqueta B sería para turismos o furgonetas pequeñas a partir del año 200a de gasolina o a partir de 2006 de diésel. La Etiqueta C será para el mismo tipo de vehículos que la B, pero a partir de 2006 de gasolina o de 2014 en diésel.