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el 70% de la flota ya es de cero o bajas emisiones

Elche recibe seis nuevos autobuses eléctricos con alcoholímetro y cámaras en lugar de retrovisores

6/11/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche acaba de recibir la última remesa pendiente de los autobuses que logró gracias a los fondos europeos Next Generation. Son seis vehículos totalmente eléctricos que incluyen nuevas tecnologías en materia de seguridad por la nueva legislación, como alcoholímetro, todo tipo de sensores de frenos y que detectan si el chófer tiene fatiga, así como cámaras laterales en lugar de retrovisores para un control total de la situación. Con esta incorporación, el Consistorio cuenta con una flota de bajas emisiones al 70% entre híbridos y eléctricos.

Una inversión de 3,6 millones de euros de los fondos (1,2 para esta actuación), con vehículos de la empresa Solaris y que de nuevo cuestan sobre el medio millón de euros, algo más que los híbridos adquiridos anteriores por esa nueva integración de sistemas de seguridad por la legislación. En total, son 14 eléctricos y 28 híbridos los que hay en la flota, quedando 13 aún diésel. Como explica el concejal Claudio Guilabert, son "punteros" en materia de seguridad.

Punteros en seguridad

Respecto a esas novedades, cada vez que se inicia la ruta y en cada cambio de conductor tienen que hacer un control de alcoholemia con un dispositivo integrado en el propio autobús. También tiene detección de peatones, ciclistas y aviso de colisión, además de sistemas de detección de puntos ciegos, la fatiga del conductor, asistente inteligente de velocidad, señal de frenado de emergencia, sensores de marcha atrás, monitorización de la presión de los neumáticos además de un portal de ciberseguridad contra ciberataques. "Es una flota que genera más confort y muchísima más seguridad, la más moderna de la provincia de Alicante, y casi de la Comunitat".


Por otra parte, esas cámaras mirror-eye sustituyen a los retrovisores: ahora el conductor además tiene controlados todos los ángulos del vehículo en el interior, de una envergadura de 13 metros y con capacidad para 85 pasajeros. Manteniendo los dos huecos para sillas de ruedas. Asimismo, se han publicado las bases para una nueva convocatoria europea a la que se presentará una vez más el Ejecutivo para poder llegar al 100% de flota de cero emisiones. Se espera poder llegar en 2030, aunque por ahora es un paso incipiente para saber cuántos se podrían solicitar.

Se concurrirá a más fondos para que la flota sea ecológica en 2030

Por su parte, el gerente de la concesionaria de autobuses, Ángel Luis Andreu, destaca que todos estos sensores también lo hacen más seguro "para el resto de ciudadanos que conviven con el autobús" para evitar esos posibles accidentes. Por ahora, eso sí, estos novedosos sistemas solo se aplican en estos seis, debido al nuevo reglamento de seguridad, solo para matriculados a partir del pasado julio. "Integrarlos en el resto supondría en algunos casos el recarrozado de algunos vehículos, sería muy complejo". Y por ello añadía Guilabert que se van a utilizar los nuevos fondos para ampliar la flota.

Con estos seis autobuses se cierra el ciclo de los Next Generation que estaban por entregar, "ya cubrimos el 100% de nuestra infraestructura de carga de vehículos, con 14 vehículos, casi el 25% de la flota eléctricos", esgrime Andreu. Sobre los autobuses eléctricos, tienen una autonomía para más de 300 kilómetros, cuando el trayecto medio que hace cada vehículo diariamente es de unos 250, por lo que la batería se utiliza al 80%. Asimismo, si bien la edad media de la actual flota es de unos cuatro años, suelen tener de vida útil unos dieciséis. Respecto a los eléctricos, "deben tener muchos más", aclara Andreu.

Cerrando novedades de digitalización y tarjeta única con Alicante

Por otra parte, se está también finalizando el proceso de digitalización, como poder cargar las tarjetas a través de la app, "pero se seguirá incorporando cualquier nuevo elemento que se desarrolle en materia de digitalización". El resto de vehículos que ya están sí llevan algunas de estas nuevas mejoras integradas, como el túnel de ciberseguridad.

Para acabar, sobre la tarjeta única de circulación para poder utilizarla con todos los medios que conectan con Alicante, Guilabert indica que hay avances y que pronto se podrá explicar, aunque aún hay que cerrar los flecos con el actual concesionario, Avanza (quien adquirió Auesa).

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