ALICANTE. La normalización de las relaciones comerciales entre Argelia y el país tiene cifras concretas positivas para la provincia de Alicante. Y es que, las exportaciones podrían aumentar en más de un 65%.
Las partidas arancelarias en la provincia de Alicante reflejan claras pérdidas desde el 2021 -antes del veto- al 2023. último año completo en el que se analiza el comercio exterior entre Argelia y la provincia alicantina. En concreto, si en 2021 se alcanzó la cifra de 135,77 millones de euros, en 2023 fueron 47,1 millones, lo que supone un 65,31% menos, según datos ofrecidos por Cámara Alicante. Según la entidad cameral, precisamente, ese porcentaje sería, en principio, el que podría recuperarse después del levantamiento de las restricciones, dependiendo de lo duradera que sea esa apertura y del nuevo contexto comercial.
La tendencia de este año ya era positiva, y es que, en enero de 2024, Argelia, socio comercial histórico de España empezaba a levantar el pie del bloqueo impuesto a las exportaciones españolas que se iniciaba en 2022, por el cambio de postura español con relación a la situación del Sáhara Occidental. En ese momento, se llegó a un acuerdo de la patronal bancaria argelina para volver a permitir transacciones comerciales de productos avícolas españoles. Supuso una posición de optimismo entre el empresariado alicantino.
Poniendo ya cifras sobre la mesa, hasta junio de este año, 2024, las exportaciones de Alicante a Argelia han ascendido hasta los 36,6 millones de euros, en concreto, ocupando el puesto número 16 en el ranking y suponiendo el 1,02% sobre el total de las exportaciones que realiza Alicante a todo el mundo. Son datos que analizados por Cámara Alicante y que ya suponían un incremento del 87,3% respecto al mismo período del año 2023. Las exportaciones hasta el mes de agosto de 2024 ya alcanzaban los 48,41 millones de euros, 18 millones más que en 2023, según afirman desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).
Y es que, desde el año 2022, "se han reducido de forma clara las exportaciones, ahora son la mitad" pero, afirman, "parece que este año, respecto al anterior, se están recuperando algo las exportaciones y con el levantamiento de las restricciones se espera que mejoren", tal y como expresa el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis.
De hecho, en 2024, -de enero a agosto- las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco desde Alicante a Argelia han vivido la mayor cifra desde 2017. En concreto, alrededor de 23 millones de euros. En 2017, esa cifra llegó a 15 millones.
No obstante, en el resto de bloques de exportación, en los ocho primeros meses, las cifras notan el resentimiento de las restricciones desde 2022. En semimanufacturas, en 2024 se han exportado unos 5 millones de euros, cuando las cifras antes del veto superaban los 15 millones y llegaron hasta los 37 millones en 2018.
Asimismo, los bienes de equipo hasta agosto, en 2023 y 2024 llegaron a 7,5 millones de euros, mientras que en el mismo periodo en 2022 era de cerca de 39 millones de euros.
El sector del automóvil ha exportado este año, de enero a agosto, de Alicante a Argelia, unos 7,5 millones de euros. Más que en 2023, cuando llegaba a 4 millones y casi en la línea de 2022. El año que más se exportó desde 2017 fue 2021, con 11 millones.
En manufacturas de consumo también se nota un descenso claro desde las restricciones. En 2024, hasta el octavo mes del año han llegado a unos 2,5 millones y en 2023, unos 4 millones. En 2022 superaban los 15 millones y en 2017 casi rozaron los 45 millones, con datos de Ineca. Queda mucho margen de mejora ahora que comienza a normalizarse el comercio exterior.
Ya en el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de Alicante a Argelia mejoraron en términos económicos respecto al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 54,8%. A pesar de ese importante incremento todavía se situaba muy lejos de los valores que se alcanzaron en 2018 y 2019. En esos años, las ventas de semimanufacturas, bienes de equipo y manufacturas de consumo copaban el grueso de las exportaciones.
Las ventas en unidades arancelarias, por el contrario, seguían a la baja, y el 2024 presentan una reducción del -53,6% respecto al año anterior, y apenas llegaba al 1% de las unidades facturadas en el año 2018.
Según los datos ofrecidos por Cámara Alicante, comparando los años 2021 y 2023 -antes de las restricciones y después-, hay varios productos para exportaciones que cesaron por completo. Por ejemplo, los pescados, crustáceos y moluscos, filamentos sintéticos o artificiales, abonos, productos de industrias químicas, carnes y despojos comestibles, algodón, residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, alimentos preparados para animales, plantas vivas y productos de floricultura, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios, pólvora y explosivos y artículos de pirotecnia o fósforos, instrumentos musicales; leche y productos lácteos, huevos de ave o miel natural, harinas, tejidos especiales o cereales. Hay más.
Además, hay descenso de exportaciones desde 2021 a 2023 en prácticamente todos los productos, salvo en aceites esenciales y preparaciones de perfumería o cosmética, donde las exportaciones aumentaron en un 67,09% en 2023, con 13,55 millones frente a los 8,1 millones de euros de 2021. También subió un 18,52% en azúcares y artículos de confitería o un 3,85% en jabones, lubricantes y ceras artificiales. No obstante, esos aumentos son anecdóticos frente a las bajadas de otros 72 productos.
Los bancos argelinos han levantado todas las restricciones impuestas hace dos años por Argel para el comercio exterior con España, como sanción por la crisis derivada del cambio de posición de Madrid con respecto el Sáhara Occidental.
"Los bancos intermediarios autorizados deberán tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España deberán tramitarse de acuerdo con la normativa vigente", según una circular del Banco Central de Argelia, lo que permite las operaciones bancarias para la exportación e importación.
El país argelino no es uno de los socios principales para la provincia de Alicante, o las de Valencia y Castellón, pero sí hay sectores como la construcción, la maquinaria, cerámica o el agroalimentario, que tienen parte de su negocio directamente en el país. De hecho, según publicaba este diario en 2022, el bloqueo comercial de Argelia a España ponía en jaque más de 150 millones de euros, sobre todo en exportaciones. Y es que, Alicante era entonces la tercera provincia española que más exportaba a Argelia, tras Castellón, que era la segunda.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, calificaba esta apertura de las relaciones comerciales entre España y Argelia como "muy buena noticia para el tráfico de mercancías del Puerto de Alicante y las empresas de la provincia de Alicante". Por este motivo, anunciaba que retomarían cuanto antes las misiones comerciales con Argelia que venían realizando y tuvieron que paralizar en 2022.