En la zona del Valle de Polop y tras el favorable impacto ambiental

Vecinos y ecologistas llegarán al Juzgado contra la macroplanta fotovoltaica que Iberdrola proyecta en Alcoy

13/12/2024 - 

ALCOY. Vecinos de la zona donde se proyecta una macroplanta fotovoltaica, en Alcoy, y la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció llegarán a la vía judicial contra dicha instalación que una filial de Iberdrola proyecta en el Valle de Polop, una zona de alto valor ambiental. En principio, el proyecto recoge una macroplanta con 87.000 placas solares que ocuparían una superficie de 70 hectáreas y de 49 MW, para la que la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Según explica La Carrasca, el impacto negativo que tendría la realización del proyecto es incuestionable, y avanzan que recientemente la Comisión científica de los Parques Naturales del Carrascal de la Font Roja y Serra de Mariola aprobó por unanimidad un acuerdo para mostrar su preocupación por el “impacto indudable” que la instalación tendría sobre los dos parques naturales y para expresar su oposición al proyecto, incidiendo en los graves efectos que tendría sobre la fauna y flora. Junto a ello, tanto el Consell de Protecció de Font Roja, como la Junta Rectora de Serra Mariola, han aprobado apoyar el acuerdo de la Comisión científica.

Vecinos del Valle de Polop, Barxell y Baradello han aprobado por unanimidad iniciar la preparación de las acciones legales “contra este ataque al territorio, al paisaje, a la fauna y la flora y, sobretodo, al sentido común. Estas acciones legales se irán implementando en el momento oportuno y hasta las últimas consecuencias”, tal y como explican.

 Igualmente, desde la Colla Ecologista La Carrasca estudian presentar un recurso contencioso administrativo y solicitar una paralización cautelar en caso de que finalmente la Conselleria de Industria autorice la construcción de dicha macroplanta fotovoltaica.

Un informe con 20 condicionantes que modifican el proyecto

En cuanto al impacto ambiental, los vecinos explican que Conselleria ha emitido un informe favorable “condicionado a nada menos que 20 modificaciones, que alteran el proyecto presentado. Estas imposiciones modifican considerablemente el proyecto sometido a información pública, por lo que nuestra primera petición será que este proyecto modificado de manera tan sustancial sea sometido de nuevo a información pública, de modo que se puedan emitir los informes y presentar las alegaciones oportunas adaptadas a la nueva realidad. E incluso debería repetirse el estudio comparativo con las alternativas, revaluando las nuevas condiciones”. Consideran que “una vez más, en manos de la ciudadanía está permitir o no que este ataque sin sentido a nuestro entorno natural se acabe materializando o que vuelva al cajón del especulador del que nunca debió salir. Por nuestra parte haremos todo lo posible para que ocurra esto último y agradeceremos cualquier ayuda”.

Respecto a las alegaciones, inciden en que “aunque parezca increíble, no han sido contestadas por la Administración, sino que han sido remitidas al promotor del proyecto, Iberdrola, que es la que las ha contestado a la Administración de modo motivado conforme a su criterio, como se recoge textualmente en la Declaración de Impacto Ambiental. Las entidades que hemos presentado alegaciones no hemos recibido contestación alguna y en la Declaración no se incluye respuesta a muchos aspectos recogidos en ellas”.

Además, remarcan que la Declaración les da la razón en sus alegaciones y reparos a la macroplanta. Se dice en ella textualmente que “no es posible descartar que el proyecto pueda conllevar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente; la instalación presenta afecciones a varias vías pecuarias; la planta fotovoltaica en su totalidad se encuentra en el ámbito de Paisaje de Relevancia Regional PRR 20 denominado Sierras del Interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Penya Roja; la superficie ocupada por la planta se encuentra ocupando un corredor territorial en más de un 10% de su anchura”, por lo que estiman que debería haber sido negativa.

Por su parte, la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció considera una “auténtica vergüenza que la Conselleria responsable de la protección del patrimonio natural haya convertido el procedimiento de evaluación ambiental en un simple trámite burocrático para dar apariencia de legalidad a una decisión predeterminada, están poniendo los intereses de los grandes fondos de inversión y del oligopolio energético por delante de la conservación de la naturaleza”.

Contra este modelo de fotovoltaica

Desde el grupo ecologista inciden en su defensa de que la tecnología fotovoltaica “es idónea para instalarse de manera predominante en las cubiertas de los edificios, en infraestructuras y espacios antropizados de escaso valor ambiental, que además de preservar los espacios agrícolas y de mayor valor ambiental, reduciría las necesidades de nuevas líneas para evacuar la energía hasta los puntos de consumo”. Califica de “inaceptable”, que la transición energética “se deje en manos de grandes empresas y fondos de inversión, que acaparan más y más terrenos en zonas rurales donde el terreno es más barato, creando una burbuja especulativa, con efectos que pueden ser destructivos para la biodiversidad, el paisaje o el tejido social y económico”.

Los vecinos del Valle de Polop, Barxell y Baradello también reiteran “el respeto por las energías renovables, pero no en la manera en que aquí se quiere imponer, realizando en este caso un daño mucho mayor al medioambiente del beneficio que podría suponer la sustitución de otro tipo de energías. Aprovechamos para agradecer a asociaciones como La Carrasca y La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat, así como a los grupos municipales de Guanyar y, especialmente, de Compromís su apoyo en esta lucha. Y manifestamos también nuestra profunda decepción por la postura del PSOE, decepción que quizás comparta algún técnico municipal redactor de los informes desfavorables, y por la no postura del PP alcoyano”. 

Noticias relacionadas