ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado la reurbanización del acceso oeste a la ciudad, la entrada a la misma desde Banyeres, por un importe de 1.053.038,98 euros, con el IVA incluido, contando con una ayuda de 783.252,14 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, dentro de la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de seis meses desde la firma del acta de replanteo, y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 27 de enero.
Con la reurbanización del acceso oeste se busca mejorar la movilidad y se habilitará un carril bici hasta el barrio de Batoi, dando continuidad al que llega desde Santa Rosa. Hay que tener en cuenta que desde el acceso norte se dispone de carril bici, en lo que se denomina eje ciclopeatonal, y con esta actuación llegará hasta la rotonda de El Castellar.
La actuación comportará, además de la mejora de dicha entrada a la ciudad, la reordenación de los aparcamientos existentes y la aparición de otros nuevos. Junto al campo de fútbol Gestaser-El Collao hay un espacio que actualmente no tiene un uso definido, con independencia de que se utilice como aparcamiento, pero no cuenta con ningún tipo de ordenación. Con la reurbanización de dicho espacio se dispondrán alrededor de 90 plazas de aparcamiento, manteniendo el suelo de tierra con el fin de compatibilizar ese uso en una parcela que actualmente tiene una catalogación de zona verde. En cuanto a los aparcamientos que existen a lo largo del tramo, pasarán de ser en cordón a batería, prácticamente se mantendrán las 70 plazas y se ganará espacio para el carril bici.
La zona que abarca este proyecto cuenta con un elevado volumen de tráfico y uso ciudadano, no solo como acceso a la ciudad, sino porque conecta con el campo de fútbol Gestaser-El Collao, el barrio de Batoi, Aitex, el polígono El Castellar y el CIP FP Batoi.
Además de la reordenación de este acceso, se está trabajando en el proceso previo para reurbanizar el acceso sur, el que llega desde Alicante.