Hoy es 7 de enero

Se ha celebrado la 140 edición, con las calles abarrotadas de público

Cabalgata de Reyes de Alcoy: cuando la magia llega en dromedarios y a través de los balcones

5/01/2025 - 

ALCOY. La 140 Cabalgata de Alcoy es una realidad y niños y mayores ya disfrutan de los regalos. Tan pronto ha empezado a anochecer los tres Reyes Magos han iniciado su entrada en la ciudad, en la que es la Cabalgata más antigua de España, arropados por miles de personas, que han abarrotado las calles del recorrido para disfrutar en directo de esta visita Real, en una tarde-noche con una temperatura benevolente para disfrutar del acto, con doce grados al inicio del desfile que después han ido descendiendo hasta los ocho.

Una visita de Melchor, Baltasar y Gaspar que ha llegado un año más envuelta en la magia de la tradición que se conserva en Alcoy y que está marcada por elementos propios, como el hecho de que los Reyes Magos vayan montados en dromedarios y hasta ellos elevan a los más pequeños para recibir besos de Sus Majestades; que los 400 pajes repartan regalos al paso de la Cabalgata accediendo por los balcones de las casas provistos de empinadas escaleras rojas, y que la única carroza sea la del Embajador Real, que el sábado declamó el Bando que anunciaba la inminente visita de los Magos. 

Más de mil personas han participado en el desfile, desde heraldos al portador de la estrella, pueblo, pajes y antorcheros, servicios y escoltas, y este año han sido el Club Patinaje Artístico Alcoy, la Casa de Andalucía y la filà Mudéjares las entidades responsables de acompañar a los Reyes. 

Una comitiva en la que no podían faltar las cuatro bandas de música de la ciudad, grupos de ‘dolçaina i tabal’ y de danzas, porque esta fiesta también tiene banda sonora propia, como ‘L’Entrà dels Reis’, una composición de Camilo Pérez Monllor, que data de 1913, y a las que se han ido sumando, entre otras, ‘Alcoi, cinc de gener’ y ‘Cavalcada dels Reis Mags d’Alcoi’ de José María Valls Satorres, así como ‘Passen bones festes’, de Benedicto Ripoll Martínez y ‘Nit màgica’, de Alfonso Yépez Santamaría.

La emotividad de los siete minutos de la Adoración

Uno de los momentos más esperados de la Cabalgata ha sido, un año más, el de la Adoración, prácticamente en el ecuador del recorrido del desfile, en la Plaça d’Espanya. Los tres Reyes Magos han descendido de los dromedarios y han recorrido los pocos metros hasta el Nacimiento viviente acompañado de la música de ‘El Mesías’ de Händel, fuegos artificiales y volteo de campanas, en los siete minutos más emotivos y mágicos de la visita de los Magos. 

Para poder disfrutar de este momento, que ha llegado al filo de las 20.45 horas, el público ha esperado varias horas, pues de lo contrario es muy complicado encontrar sitio.

Como es tradición, los voluntarios paqueteros que colaboran en la recogida y reparto de los centenares de  regalos de Sus Majestades destinan lo recaudado a fines solidarios, y este año los 9.030 euros irán a diferentes entidades de Aldaia, municipio  afectado gravemente por la Dana.

La Cabaltaga de Reyes Magos de Alcoy está declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, y se celebra de manera continuada desde 1885, aunque ya hay antecedentes documentados desde 1866.



Noticias relacionadas

next
x