ALCOY. Un tren que una Alcoy con Alicante y que además se convierta en el corredor desde Valencia uniendo las dos capitales por el interior. Este es el resultado de un estudio de viabilidad de dicha conexión ferroviaria con la capital provincial, que este viernes ha sido presentado y que cuenta con el respaldo de la Generalitat y de la Diputación de Alicante, contando con la presencia del President Carlos Mazón y del presidente de la Diputación, Toni Pérez.
Este estudio ha llegado de la mano de la entidad Alcoy Industrial, que desde hace años viene barajando la necesidad de esta conexión, y ha sido elaborado por la empresa Vielca Ingenieros y el apoyo económico de la Diputación Provincial, que ha aportado unos 20.000 euros.
El estudio pone sobre la mesa cuatro alternativas viables de conexión, una a través de Xixona; la segunda por Ibi, Tibi y Agost; la tercera por Ibi, Castalla y Agost; y una última opción que cruzaría Ibi, Castalla y Villena. Estas opciones, que van entre los 43,9 y los 55,5 kilómetros, han sido valoradas tanto técnica como socialmente y cuentan con unos presupuestos que rondan entre 670 y los cerca de 980 millones, en función de la alternativa y de la complejidad técnica que impliquen, teniendo en cuenta que se trata de una zona con tramos de compleja orografía.
A partir de ahora se deberá avanzar en cuestiones como estudiar la demanda real del servicio, teniendo en cuenta que pueda haber hasta unos 600.000 posibles viajeros al año. El estudio ha sido presentado por el gerente de Vielca, Vicente Candela, el jefe del área de Infraestructuras del Transporte de dicha empresa, Alberto Vila, y el ingeniero y asesor de Alcoy Industrial Alfonso Jordá, así como por el presidente de dicha entidad alcoyana, Enrique Masiá, en un acto que se ha celebrado en el Círculo Industrial y que ha contado con la presencia de representantes empresariales, universitarios, sociales y políticos, tanto a nivel autonómico como provincial y de diferentes ayuntamientos de estas comarcas. La presentación se ha enmarcado dentro del ciclo 'Alcoy mirando al futuro', en el que además de Alcoy Industrial están como organizadores el Campus de Alcoy de la UPV, el Círculo Industrial, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, y Caixa Popular.
Este proyecto se plantea tanto para pasajeros como para mercancías, teniendo en cuenta que circularía por unas comarcas eminentemente industriales, que podrían acercar los productos al puerto de Alicante a través de este medio, tal y como ha explicado Enrique Masiá, quien ha remarcado que "es un proyecto estratégico para Alcoy, para las comarcas centrales y para la Comunitat Valenciana, que podría llegar a enlazar a unos dos millones de personas entre Alicante y Valencia por el interior". Recordar que hace más de treinta años que se suprimió el transporte de mercancías en la línea de tren Alcoy-Xàtiva.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de este proyecto y este estudio, calificándolo como "estratégico y fundamental para la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, que además debe ser el enganche con el corredor mediterráneo, tanto para mercancías como personas". Ha ratificado el apoyo de la Generalitat a todo lo que esté en manos de la administración autonómica, tanto a nivel de informes como de recursos, y ha hecho un llamamiento "al Gobierno de España para que se sume a este proyecto".
Hay que tener en cuenta que a principios del siglo pasado se empezó a trabajar en una conexión en tren Alcoy-Alicante, pero quedó sin finalizar, convertida actualmente en una vía verde. El alcalde, Toni Francés, ha recordado que este proyecto quedó truncado y que ahora este estudio retoma esta conexión, con la complejidad que comporta e incidiendo en que en tema de comunicaciones, "Alcoy nunca lo ha tenido fácil, siempre hemos avanzado con el freno de mano puesto. De hecho, la autovía no estuvo finalizada hasta el año 2011". Francés ha recordado las próximas obras de mejora del tren a Xàtiva.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha recordado que fue Carlos Mazón en su etapa de presidente de la Diputación quien adquirió el compromiso de colaborar con Alcoy Industrial, que ahora se ha mantenido, y remarcó la importancia de esta conexión ferroviaria "es la apuesta por la sostenibilidad social y económica. Responde a una demanda histórica, que se remonta a mediados del siglo XIX, y que es fundamental para el desarrollo actual y futuro de nuestra provincia". Mostró la confianza en que "esta alianza público-privada llegue a buen puerto".