Hoy es 21 de noviembre

reactivan la 'marcha de las luciérnagas' este viernes

Vecinos del Parque del Mar de Alicante se movilizan para exigir iluminación en la zona verde

14/03/2024 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante retoma la protesta convocada para exigir la dotación de alumbrado público en esa zona verde, tras la desconvocatoria del pasado 23 de febrero en señal de duelo y respeto por el trágico incendio de Valencia. El acto se celebrará este viernes a partir de las 20:00 horas bajo la denominación de la Marcha de las Luciérnagas, desde el acceso al parque junto a Casa Mediterráneo, para reivindicar que el Ayuntamiento de Alicante dote de iluminación al Parque del Mar, "que lleva más de 14 años inaugurado, y desde entonces, sobre todo en los meses de invierno, al anochecer, se convierte en un parque donde la oscuridad más absoluta se apodera de sus senderos y se convierte en un lugar peligroso para los usuarios".

Portavoces de colectivo señalan, a través de un comunicado que, "nuestra Asociación presentó el 12 de septiembre de 2022 un escrito ante el Ayuntamiento de Alicante donde decíamos lo siguiente: Como ustedes estamos seguros conocen, el Parque del Puerto (Parque del Mar) es un parque que carece de iluminación, por lo que su disfrute en los meses de invierno se ve totalmente condicionado al horario solar, y eso hace que se tenga que cerrar al público en un horario anormalmente temprano en estos meses de invierno. Recientemente, el Ayuntamiento ha decidido asumir su mantenimiento y gestión, lo cual los alicantinos celebramos, y por eso le pedimos que se dote al parque de alumbrado público en la mayor brevedad posible. Dado que el parque ya cuenta con la preinstalación de arquetas y tubos, los trabajos se limitarían a pasar cableado y a la instalación de las luminarias, y no precisaría de trabajos de obra civil importantes, que encarecerían bastante esta actuación.

Por todo ello, desde nuestra Asociación, solicitamos a las Concejalías competentes en este asunto lo que es un clamor en todos los usuarios del parque, y supone ahora mismo un problema añadido a la falta de accesibilidad motivado por la presencia de las vías en desuso de ADIF a lo largo de la fachada urbana del Parque del Puerto (Parque del Mar)".

En esta línea, la asociación detalla que "el Parque del Mar se inauguró hace 14 años, y como decíamos en el escrito presentado al Ayuntamiento, todos estos años ha sido un parque doblemente inaccesible para los vecinos y vecinas del entorno. Por un lado, tenemos la barrera de las vías por su fachada urbana, de manera que se impide el acceso a sus potenciales usuarios de forma totalmente absurda y cruel, pues se trata de unas vías sin uso desde hace 50 años, que no deberían estar ahí hace mucho, pero además de esta barrera física, tenemos una segunda barrera lumínica, pues es un parque que carece de iluminación, pese a tener hecha la preinstalación de tubos y arquetas desde que se construyó".

"Algunos responsables políticos se resisten a llamarlo parque y prefieren utilizar otra denominación, que piensan le otorga menos derechos, seguramente de forma consciente y premeditada, como el de 'barrera vegetal', para así intentar 'negar la mayor', es decir, ¿cómo es posible que una administración pública que se gasta un dinero en hacer un parque para disfrute y beneficio de los ciudadanos, no ponga los medios necesarios para que realmente se puedan usar estas dotaciones públicas?", se cuestiona.

"Seguimos esperando solucionar el problema de la falta de accesibilidad física al Parque del Mar, por su fachada urbana, y que por fin se firme el acuerdo para el desmantelamiento de las vías, entre las Administraciones implicadas, es decir, Puerto, Adif y Ayuntamiento de Alicante, y que los vecinos esperan como agua de mayo que sea el fin de este sinsentido, y se encuentren soluciones a corto plazo, como los pasos provisionales, para facilitar los accesos al parque, que tanto tiempo llevan los vecinos demandando", abunda el comunicado.

"Pero hay que solucionar el otro problema que impide un uso adecuado de esta infraestructura verde, que tanto puede aportar al conjunto de la ciudad, y no sólo a los vecinos, pues tiene un emplazamiento excepcional, por su singularidad y proximidad al centro de la ciudad. Se trata de la falta de iluminación, y aquí está en manos del Ayuntamiento poder solucionarlo. Resulta ridículo, sobre todo en los meses de invierno, que el horario de cierre de un parque lo marque la hora a la que se pone el sol, variando el horario según estemos en el solsticio de verano o en el de invierno. Además, la falta de iluminación supone un problema de falta de seguridad, fomento del vandalismo y mala imagen urbana, en un parque que tanto puede aportar a la imagen y la economía de la ciudad. Desde hace meses, el mantenimiento y gestión del parque, se ha transferido por parte de la Autoridad Portuaria a la ciudad de Alicante, por lo que dotarlo de iluminación, sería competencia exclusiva del Ayuntamiento, y por eso, formulamos la siguiente pregunta al Equipo de Gobierno", insiste la asociación de residentes.

"¿Han iniciado las Concejalías de Infraestructuras y/o Urbanismo algún proyecto o trabajo para poder dotar de iluminación al Parque del Mar y qué plazos tiene previsto para la instalación de estas luminarias, y en caso de que no lo haya hecho, los motivos o razones por las que no considera necesario este equipamiento?", se cuestionan.

Noticias relacionadas

next
x