Hoy es 22 de noviembre

cutanda sostiene que la tramitación de las dos ordenanzas será paralela

A vueltas con las terrazas de la hostelería de Alicante: el PSOE exige primar la norma del ruido

14/03/2024 - 

ALICANTE. La propuesta de ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Alicante, promovida por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), continúa generando reacciones. Esta vez, en forma de posición política por parte del grupo municipal del PSOE, con una petición de aplazamiento en la tramitación de esa nueva normativa para que se pueda aprobar, primero, la ordenanza de ruido. Así lo han defendido este jueves la portavoz socialista, Ana Barceló, y el edil Raúl Ruiz, tras argumentar que los populares habrían vuelto a "jugar al trilerismo político" con la presentación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública con la supuesta intención de ocultar que "llevan un año con la ordenanza de ruido guardada en un cajón", después de que se produjese su aprobación provisional en el pleno, el pasado mes de abril.

En esta línea, Barceló ha instado al PP a promover la entrada en vigor de la ordenanza del ruido "que es la herramienta que contempla medidas para actuar frente al problema del ruido", al contemplar la aplicación de figuras como la Zona Acústica Saturada (ZAS), o la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), por ejemplo, en los ámbitos en los que se evidencia la existencia de un problema generado por el exceso de contaminación acústica, como el Centro Tradicional o el Casco Antiguo.

"El alcalde está tratando de desviar la atención con la ordenanza reguladora de la Ocupación Temporal de la Vía Pública. Es una forma de enmascarar que el Ayuntamiento no está solucionando el grave problema de contaminación acústica que afecta a la salud de las vecinas y vecinos. La ordenanza del ruido fue aprobada en el pleno de forma provisional en abril de 2023 y, desde entonces, Barcala la mantiene escondida. Ha quedado demostrado que actuó sólo por mero interés electoral un mes antes de los comicios, protagonizando un ejercicio de trilerismo para intentar sofocar el debate", ha subrayado la portavoz. Ahora, ha añadido, "sólo se abre a debatir sobre la ordenanza de Vía Pública cuando ha constatado que no tiene los apoyos para aprobarla".

En esta línea, ha solicitado que se convoque de forma inmediata la comisión del ruido que el PSOE ha reclamado sin recibir respuesta del gobierno del PP. "Utilizan la cuestión de los veladores para tratar de confundir a la ciudadanía, pero la realidad es que hasta que no entre en vigor la ordenanza del ruido no se podrán implementar medidas que de verdad permitan solucionar este problema que se viene arrastrando durante los casi seis años de gobierno de Barcala, un alcalde que no hecho absolutamente nada para salvaguardar calidad de vida y derecho al descanso de los vecinos y vecinas", ha explicado. "La activación de planes específicos para atajar el problema del ruido en diferentes zonas de la ciudad no se podrán abordar", ha advertido Barceló, "mientras no exista una ordenanza del ruido que lo permita".

Por su parte, Ruiz se ha referido a las mediciones captadas por la red de 22 sonómetros instalados por el Ayuntamiento en distintos puntos de ambos barrios para evidenciar que los datos captados durante el pasado fin de semana ponen de manifiesto la superación de los límites previstos en la normativa, de 45 decibelios en horario nocturno. "En áreas como la calle Castaños o la Plaza del Carmen se llegaron a alcanzar hasta 76 decibelios (db), cuando la Ley para la Protección contra la contaminación acústica de la Generalitat, que establece límites de 55 db durante el día y 45 db durante la noche", ha apuntado. "Hallamos márgenes que son muy poco saludables y eso es algo que se desprende de los propios medidores del Ayuntamiento", ha añadido.

Así, Barceló ha incidido en que la ordenanza de ruido es la que permite que pueda elaborarse un mapeo sobre las zonas en las que se rebasan esos límites, por lo que ha emplazado al PP a recapacitar y priorizar su tramitación "sin desviar la atención" con una propuesta de reducción de horarios que, en todo caso, ha planteado que podría ser positiva siempre que esté fundamentada. En todo caso, no ha llegado a pronunciarse sobre cuál podría ser la posición de voto definitiva del PSOE en el supuesto de que el PP mantenga su intención de elevar la propuesta de ordenanza de Ocupación de Vía Pública a pleno.

Pendiente de las alegaciones

Por lo pronto, todo parece indicar que el planteamiento formulado por el PSOE no llegará a tener acomodo en la medida en que la misma edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha sostenido también este jueves, en una comparecencia posterior, que la tramitación de la ordenanza sigue en pie, a la espera de que se formulen enmiendas por parte de los grupos políticos de la oposición. "La ordenanza se lleva trabajando junto a Medio Ambiente para generar sinergias con esa otra ordenanza del ruido; hemos estado trabajando ambas concejalías de la mano", ha señalado. 

Es más, ha asegurado que "esta ordenanza es muy necesaria poder sacarla adelante cuanto antes sobre todo para aquellos negocios que quieran sacar veladores a la calzada, o para introducir los cambios que nos pedía la Concejalía de Mercados" respecto a la regulación de la venta sedentaria en los mercadillos municipales. Por ello, ha sostenido que la tramitación de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública puede ir avanzada a la norma del ruido, "sobre la que se está terminando de resolver las alegaciones presentadas, por lo que van a ir a la par", ha añadido. "No tenemos por que parar esta ordenanza", ha insistido.

Respecto a los apoyos políticos necesarios para su aprobación, Cutanda ha apuntado que "hemos abierto el periodo de enmiendas y vamos a escuchar a todos los partidos y a estudiarlas para incorporar las que entendemos que se puedan incorporar", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x