EL CAMPELLO. La Asociación de Vecinos Campellera continúa movilizándose contra la ampliación de la planta de tratamiento de residuos 'Les Canyades', que, incrementando la cota de explotación en 10 metros de altura, alargaría la vida útil del vaso en más de tres años. Después de manifestar su postura contraria y presentar alegaciones, el siguiente paso del colectivo vecinal está siendo la unión con diferentes asociaciones, partidos políticos, sindicatos y vecinos y vecinas para crear una figura coordinadora en común.
En este sentido, la asociación se ha reunido con los grupos municipales de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Unida y Podemos) para transmitir su "preocupación", "compartir información" y comunicar los primeros pasos que se están dando para la creación de dicha figura coordinadora contra la ampliación del vertedero, solicitando a las agrupaciones políticas "la necesidad y conveniencia de formar parte de ella, donde también se integren colectivos sociales, sindicales y la ciudadanía en general", explican desde la Asociación de Vecinos Campellera.
El colectivo también considera necesario el "apoyo institucional por parte del Ayuntamiento", por lo que ha vuelto a reivindicar que el consistorio presente también sus alegaciones, como ya solicitó el pasado 7 de diciembre a través de un escrito dirigido al alcalde, sugiriendo que los servicios técnicos municipales elaborasen alegaciones oponiéndose a esta acción, presentando el documento a pleno. "Todavía estamos sin respuesta", afirman desde la asociación.
En la reunión, que el colectivo ha tildado de "fructífera" y "enriquecedora", también se ha abordado la posibilidad de presentar una moción mostrando el rechazo hacia la ampliación del vaso de la planta de tratamiento de residuos. Y, además, se ha solicitado a los grupos municipales su apoyo para evitar el "abusivo incremento" de la tasa de alcantarillado. "Para ello", explica la representación de vecinos y vecinas, "se necesita que el Pleno estime la resolución de las alegaciones presentadas en contra de la subida".
Como ya se informó, la Asociación Vecinal Campellera y la Asociación de Afectados por el Vertedero están realizando una campaña informativa y de recogida de alegaciones firmadas por los vecinos y vecinas del municipio. "La unión del tejido asociativo y vecinal, junto con el demandado apoyo político e institucional, conseguirá parar esta aberración", con el objetivo de que "desaparezca de nuestro municipio esta actividad perjudicial".
En la línea de la colaboración, la Asociación Vecinal manifiesta su intención de coordinarse con otras asociaciones de vecinos y sectoriales, así como partidos, sindicatos y vecinos para "parar la autorización, por parte de la Generalitat, de la ampliación de la capacidad de la planta de tratamiento de residuos". Dentro de esta voluntad, se están llevando a cabo, además de reuniones y contactos, recogida de alegaciones en el mercadillo de los miércoles y los domingos y se planean movilizaciones "que deberán ser organizadas por la figura coordinadora", avanzan.