ALICANTE. La Asociación de Vecinos Parque del Mar de Alicante ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Alicante copia del acta de la reunión del consejo de administración celebrado el 13 de diciembre en el que se aprobó la propuesta de cesión de los terrenos del Parque del Puerto (antiguo Parque del Mar) a la ciudad de Alicante, con el fin de conocer los detalles del acuerdo. El colectivo considera que "este ofrecimiento del Puerto de Alicante supuso una excelente noticia, ya que favorecía, en gran manera, avanzar en la política de integración Puerto-Ciudad, que afortunadamente estos últimos años se ha estado promoviendo desde la Autoridad Portuaria de Alicante, para tratar de minimizar el impacto de la actividad portuaria en un entorno tan urbano, como es el caso del Puerto de Alicante".
Sin embargo, según añade el colectivo, "después de más de cuatro meses y medio de ese ofrecimiento por parte del Puerto de Alicante, nuestro Ayuntamiento, sigue 'valorando' la aceptación de tan preciado regalo para la ciudad de Alicante". "La posición de nuestro alcalde, el señor Barcala, en este asunto, como en la cesión de los terrenos de Adif junto Casa Mediterráneo, resulta cada vez más desconcertante e incomprensible para los vecinos del sur de la ciudad de Alicante, que somos los que sufrimos de forma más directa este asunto, aunque este debería considerarse un tema de ciudad, y no como, a veces, nos da la sensación, que más bien parece tratarse como si fuera satisfacer el capricho de unos vecinos un poco exigentes en lo que a la calidad de su entorno se refiere", detalla la asociación, a través de un comunicado.
A juicio del colectivo, "resulta un poco contradictorio, que por un lado nuestro alcalde se queje de las abusivas contraprestaciones exigidas por Adif para la cesión de los terrenos de su propiedad junto Casa Mediterráneo y el Parque del Puerto, y que por cierto, los vecinos desconocemos, y vamos a pedir que se hagan públicas para poder valorarlas, y por otro lado, junto a esos mismos terrenos baldíos y abandonados, que supuestamente estamos peleando a capa y espada para dotar a la ciudad de más zonas verdes, rechacemos la cesión de unos terrenos completamente ajardinados, y sin aparentes contraprestaciones, salvo el de su futuro mantenimiento, hasta completar una valoración, que los vecinos de esta parte de la ciudad no entendemos en qué consiste exactamente".
En este sentido, los residentes sostienen que "el problema de esta valoración sine die, en la que lleva nuestro Ayuntamiento casi cinco meses sin todavía una respuesta clara, ¿es el coste del mantenimiento de esta nueva zona verde de la ciudad de Alicante, que tendría que asumir el Ayuntamiento? o ¿es el coste de la iluminación que los vecinos estamos reclamando y el parque no tiene? o ¿se trata de que entonces habría que resolver, sí o sí, la falta de accesos de los que este parque es completamente deficitario, y adolece desde hace más de diez años?".
"Si estas preguntas son realmente las que se está planteando nuestro Ayuntamiento para dar el sí por respuesta al ofrecimiento de cesión de este nuevo parque a la ciudad de Alicante, entonces, será el momento de que en esta parte de Alicante, el permanentemente discriminado sur de Alicante, nos preguntemos por qué existe esa disparidad de trato respecto a otras zonas de la ciudad, que por otra parte, ya eran por todos conocidas y por todos comentadas, y que situaciones como esta no hacen más que confirmar", añade la asociación.
"Esta cesión a la ciudad, entendemos que ayudaría a facilitar su accesibilidad, y simplificaría, en gran medida, encontrar una solución rápida, aunque sea de forma provisional, a la vergonzosa falta de accesibilidad, entre otras deficiencias para el uso y disfrute del parque, que serían más fáciles de conseguir si se tratara de un parque de propiedad municipal", prosigue. "El pasado 7 de septiembre de 2021, es decir, hace casi 7 meses, nuestra Asociación solicitó por Registro Electrónico en el Ayuntamiento de Alicante, que el Ayuntamiento pidiera formalmente, tanto a Adif como al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, autorización para ocupar esos pasos provisionales indicados en el apartado de la exposición, y que aparecían grafiados en la documentación gráfica que se adjuntaba a ese escrito. Y hasta ahora, ni Adif ni Ayuntamiento, han dado noticias respecto a esta solución provisional, pero inmediata, en una ciudad donde lo provisional acaba siendo bienvenido, porque lo definitivo, nunca llega", recalca.
"Con el escrito presentado ante la Autoridad Portuaria de Alicante, nuestra Asociación quiere solicitar el acceso o consulta al acta de la reunión del citado Consejo de Administración celebrado el 13 de diciembre de 2021, así como el estado de la tramitación de dicha cesión al Ayuntamiento de Alicante, abarcando todas las actuaciones y trámites que se hayan realizado desde su aprobación o preparatorias incluso, incluidas resoluciones administrativas sean de modificación o de otra índole, sobre el citado acuerdo de cesión, desde su aprobación hasta el momento presente. Así mismo, también solicitamos que al amparo de los artículos 4 y 53 de la Ley 39, se dicte resolución por la que se reconozca a nuestra Asociación, la condición de interesada en el expediente administrativo del citado acuerdo de cesión de los terrenos del Parque del Puerto a la ciudad de Alicante, y que se nos notifiquen las actuaciones que en lo sucesivo se realicen respecto a dicho expediente", apunta la asociación.
Por último, apostilla que "los vecinos estamos cansados, pero que muy cansados de esperar, de tener que ser los que empujemos para que las cosas avancen, de que pasen los meses, los años y las décadas, y nada cambie. Por eso queremos saber, por eso queremos adoptar un papel más activo, y si hace falta colaborar y ayudar a tirar del carro, lo haremos muy gustosos, pero no vamos a consentir más ninguneos ni tomaduras de pelo".