ALICANTE. El PSOE de Alicante ha exigido este jueves al alcalde, el popular Luis Barcala, que "dé una respuesta positiva a la construcción de un centro para personas sin techo tal y como ha propuesto el Consell". "Nosotros hemos pedido en reiteradas ocasiones que se haga este centro para las personas más vulnerables – el CAI está colapsado – y nos parece una irresponsabilidad y una desvergüenza que Alcalde ponga trabas al Ejecutivo valenciano para que Alicante pueda contar con unas nuevas instalaciones que ya están incluidas en los presupuestos", ha indicado Miguel Millana, secretario general del PSOE de Alicante.
Fuentes del PSOE han indicado, a través de un comunicado, que "hoy termina el plazo para que la subvención de 500.000 euros propuesta por la Generalitat Valenciana para construir un centro para las personas sin techo expire y Barcala sigue sin contestar". "Es un hecho gravísimo y pone de manifiesto el rostro más inhumano de Barcala, a no ser que les dé cobijo en su casa. Si deja pasar el plazo, que termina hoy, esa subvención irá a parar a otra localidad. Damos un ultimátum al alcalde para que cumpla con la ciudadanía y se deje de luchar contra otras instituciones que no gobierna su partido", ha añadido Millana.
Según el comunicado, "el PSOE lleva más de tres años denunciando la falta de medios del Centro de Acogida e Inserción (CAI) y ha propuesto en reiteradas ocasiones la construcción de un nuevo edificio para terminar con un problema que afecta a cientos de personas que están tirada en la calle en tiendas de campaña. Se calcula que alrededor del CAI hay más de 400 tiendas de campaña".
La responsable de Servicios Sociales del PSOE de Alicante, Lola Vílchez, ha asegurado que "no se pueden poner excusas". "Tienen sobre la mesa una propuesta real y presupuestada, y ahora salen que quieren un centro sociosanitario que cuesta entre 3,5 y 4 millones. Nos parece una desfachatez y un oportunismo político incalificable. Cumpla sus compromisos y no deje pasar esta oportunidad para cientos de personas", ha añadido.
Lo cierto es que la edil de Acción Social, Julia Llopis, ha apuntado en el pleno ordinario de marzo, celebrado este jueves, que, según los cálculos del equipo de gobierno, se requeriría esa inversión -entre 3,5 y 4 millones- para construir esas nuevas instalaciones, por lo que ha considerado que la aportación ofrecida por la Generalitat a través de la Conselleria de Políticas Inclusivas, resulta insuficiente. Máxime si, además, se el futuro centro se tiene que dotar de personal. De ahí que se haya trasladado una propuesta alternativa para dar uso a esos 500.000 euros, según ha apuntado.