apuntan a la existencia de negocios con cocina sin permiso específico

Vecinos del Centro instan a revisar licencias de 200 locales de Alicante tras el incendio de Murcia

18/10/2023 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos del Centro Tradicional de Alicante mueve ficha tras el incendio registrado en hasta tres discotecas de la zona de Atalayas de Murcia y da un paso más allá de la mera reivindicación para exigir que el Ayuntamiento lleve a cabo la revisión de las licencias de las que disponen hasta 200 establecimientos distribuidos en las calles del barrio.

El colectivo de residentes ha registrado una solicitud en la que detalla la relación de esos establecimientos y en la que insta a que se compulse el tipo de permisos de los que disponen con la actividad que realmente ejercen. La solicitud se produce después de que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), anunciase el desarrollo de una nueva campaña de revisión de licencias a colación del incidente de Murcia, en el que fallecieron trece personas

Así, la asociación apunta que ese proceso de análisis debe extenderse a todo tipo de negocios tras argumentar que "el peligro de incendio no solo está en las discotecas; el mismo peligro o quizás más" también se generaría por la situación propiciada con la presentación de "las declaraciones responsables" presentadas por "locales de restauración, que en algunos de los casos, llevan meses y algunos casos años, sin licencia de cocina y ejerciendo plenamente su actividad", según expone la solicitud vecinal.

En esta línea, la asociación incide en que "la declaración responsable de muchos de los locales enumerados en este escrito, les permite estar realizando su actividad durante meses y en algunos casos años, hasta recibir nuevamente la inspección de los agentes de Urbanismo. Se darán casos por el largo tiempo transcurrido, en los que el local cambie de nombre o de actividad, sin que, en ese tiempo, se hubiese obtenido la correspondiente licencia", apunta el escrito.

"Los vecinos estaremos expectantes, de las actuaciones de inspección que la administración realice, pero lo que realmente demandamos, es que se nos informe para nuestra tranquilidad", recalca la petición, que también se ha dirigido al alcalde, Luis Barcala, de modo particular. "Le hacemos  saber, que el auténtico peligro no solo está en las discotecas, sino también en los locales de bar, que carecen de licencia de cocina, expulsando los humos y restos de la cocina, por conductos al exterior del local. Son locales que están abiertos y desarrollando su actividad de menús diarios con la declaración responsable, y así podrán estar el tiempo que la inspección municipal, les pase nuevamente la visita", apunta el colectivo.

"Son un número considerable de locales a inspeccionar, pero los vecinos llevamos años pidiendo seguridad en nuestras viviendas, y no nos importará que tarden semanas, meses o hasta incluso algún año, pero pedimos y necesitamos la total seguridad en nuestros hogares", expone la asociación en esa segunda comunicación.

Policía Local y Policía Autonómica

Por lo pronto, representantes de la Asociación de Locales de Ocio y Restauración (Alroa), que agrupa a la mayor parte de los establecimientos hosteleros situados en el Centro, vienen defendiendo, desde que se produjo el incendio de las discotecas de Murcia, que el Ayuntamiento y la Generalitat ya ejercen de forma ordinaria campañas de revisión de licencias y comprobaciones de los locales con cierta periodicidad, a cargo de la Policía Local y de la Policía Autonómica, "que es realmente quien tiene las competencias". 

Por ello, descartan que exista una situación de riesgo potencial de que pueda producirse una anomalía derivada por la falta de licencia o por el posible incumplimiento de una orden de cierre. En todo caso, las mismas fuentes apuntan que "incidentes por averías en el cableado eléctrico" siempre pueden producirse por múltiples causas no relacionadas con la falta de inspección como, aseguran, puede producirse en cualquier domicilio particular.

Noticias relacionadas

next
x