MURCIA (MP/AGENCIAS). Trece fallecidos y cuatro intoxicados por inhalación de humo. Este es, por el momento, el trágico balance del incendio que se ha producido en la madrugada de este domingo en tres discotecas de la zona de Atalayas: Teatre, Golden y Fonda Milagros, siendo esta última donde se han encontrado todos los cadáveres.
Una vez sofocado el fuego, los bomberos de Murcia han podido acceder al interior del local, donde han hallado los cadáveres, de los que han ido informando a cuenta gotas a lo largo de la mañana. Y es que no se ha descartado en ningún momento que se fueran a encontrar más personas fallecidas en el lugar, donde se han desplegado unidades especializadas en investigación de incendios para determinar el origen, así como miembros del grupo de homicidios de la jefatura superior. De hecho, ha sido el propio alcalde de Murcia, José Ballesta, visiblemente abatido, quien se ha acercado a los medios para informar del octavo fallecido, al tiempo que comunicaba que en ese momento todavía quedaban por sacar algunos cuerpos, siendo complicada la operación por el riesgo de derrumbe. Poco después se informaba de que la cifra de cadáveres se había elevado a trece. La identificación "tampoco está siendo fácil", ha añadido el primer edil.
Ballesta también ha informado de que se ha establecido una zona de información a familiares en el cercano Palacio de los Deportes, con un equipo de psicológos para atender a los familiares de las víctimas. Además, el Ayuntamiento de Murcia ha decretado tres días de luto en la ciudad.
Antes del inicio de la búsqueda en el interior del local había ocho personas desaparecidas de un grupo de amigos que celebraba un cumpleaños en el local, cuyo techo se ha desplomado, según se puede ver en vídeos que circulan por redes sociales de internet grabados en el momento de los hechos, antes de amanecer, según informa Efe.
De hecho, las primeras informaciones apuntan a que el incendio de la discoteca se originó en la primera planta, en un lugar cercano al reservado en donde se encontraban las personas fallecidas, según ha confirmado el portavoz de la Policía Nacional de Murcia en declaraciones a Onda Regional de Murcia.
Por las redes sociales también circulan imágenes grabadas por los testigos del incendio tras salir de ese local y de otras discotecas anexas, pues hay varias en las calles de esta popular zona de bares de copas de la capital murciana.
A las 6 de esta mañana comenzaron a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias varias llamadas informando de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia. Varias dotaciones de Bomberos de Murcia acudieron a sofocar el fuego. Los bomberos solicitaron la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. También acudieron varias ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias -061- para atender a los heridos, que han sido cuatro hasta el momento. Todos ellos heridos por inhalación de humo. Dos de ellos han sido traslados al hospital. Los heridos son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45. Todos por inhalación de humos.
La Policía Local ha cerrado el acceso a la zona. Entre otras está cerrada la antigua carretera de Alicante.
El Director General de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, se encuentra en el lugar coordinando con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia. Se espera la llegada al lugar del Vicepresidente y Consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, Jose Ángel Antelo.
La tragedia ha causado una gran conmoción y ya se están recibiendo condolencias desde todo el país. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha escrito en sus redes sociales: "Siguiendo de cerca el incendio en una discoteca de Murcia. Preocupado y consternado por las noticias que llegan desde ahí. Los servicios de emergencias siguen trabajando".
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha querido mostrar todo su apoyo a los familiares de las víctimas en el incendio de la discoteca de Murcia. "Lo lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia", ha escrito en su perfil de la red social X.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha manifestado estar "conmocionada por la tragedia de esta madrugada en Murcia, envío mis condolencias a las familias sacudidas por esta enorme desgracia. Deseo una rápida recuperación de los heridos. Mi solidaridad con el alcalde y los efectivos que han intervenido en la catástrofe".
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también ha expresado su "preocupación" y "cariño" por las personas afectadas en el incendio de la discoteca Teatre de Murcia, y ha trasladado su "cariño" y condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.
El Ayuntamiento de Lorca, por otra parte, ha enviado personal de apoyo para colaborar en la respuesta psicológica a los afectados por el incendio en la discoteca, al tiempo que el alcalde, Fulgencio Gil, ha expresado su pesar