barcala se abre a retomar el diálogo con alroa

Vecinos del Casco Antiguo de Alicante piden ampliar la ZAS para incluir San Cristóbal

30/09/2024 - 

ALICANTE. La propuesta de implantación de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) en las calles del Centro Tradicional y del Casco Antiguo de Alicante continúan generando debate en forma de reivindicaciones. Esta vez, por parte de los residentes del segundo de esos barrios, disconformes con el alcance de la delimitación propuesta para la aplicación de medidas de control de las emisiones de ruido asociadas a la hostelería.

En concreto, los representantes de varias comunidades de propietarios de edificios situados en la Plaza de San Cristóbal han registrado un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que apremian al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a extender el ámbito de la ZAS del barrio con el propósito de que incluya, también, dicha plaza. Los solicitantes apuntan que las mediciones sonométricas captadas en ese espacio también confirman el hallazgo de niveles de ruido superiores a los permitidos en la normativa autonómica como consecuencia de la concentración de varios locales hosteleros. De ahí que consideren justificada su inclusión en la ZAS. 

Hasta ahora, la propuesta de ZAS planteada por el equipo de gobierno para el Casco Antiguo se circunscribe a la Plaza de Quijano y a las calles San Agustín y Montegón, "como si el Casco Antiguo no tuviera otras zonas (ya comprobadas por los sonómetros) afectadas por el ruido, como es el caso de la Plaza de San Cristóbal", apuntan los solicitantes.

"Por tal razón y vista la injustificada no inclusión de la Plaza de San Cristóbal en la ZAS" los representantes vecinales han registrado la solicitud de ampliación de la ZAS para que sus restricciones en los horarios de funcionamiento también sean de aplicación a los establecimientos de ocio y restauración situados en ese espacio público.

Diálogo con los hosteleros

Entre tanto, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha referido este lunes a la solicitud de reunión cursada por los representantes de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) con el fin de abordar los términos de aplicación de las dos ZAS para sostener que "si por algo nos hemos caracterizado es por estar permanentemente abiertos al diálogo". "No puedo aceptar que se diga que, de repente, se toman medidas de las que nunca se había hablado, como oí el otro día en el pleno respecto a la ordenanza de Ocupación de Vía Pública", ha apuntado. 

"El diálogo siempre está abierto", ha señalado, para insistir en que "las medidas que se toman son para conciliar; primero porque son las que tenemos que adoptar, porque hay una sentencia que así lo indica, y dentro de eso, basándonos en informes técnicos y en aquellas medidas que son las más indicadas para adoptar, dentro de un diálogo global con todas las partes... estamos resolviendo un problema de convivencia y hemos estado escuchando a todas las partes", ha sostenido.

Así, ha sostenido que "seguirá habiendo reuniones, y seguirá escuchándose y contrastándose; con el diálogo por encima de todo", ha recalcado. En cualquier caso, tampoco ha llegado a precisar en qué momento concreto podrían entrar en vigor las dos ZAS pretendidas, en tanto que todavía faltaría por aportar uno de los informes técnicos solicitados a departamentos municipales, entre los que se presume que figurarían los de Turismo y Urbanismo. "Completados los informes se llevará a Junta de Gobierno, se pondrá en marcha", ha sostenido.

Noticias relacionadas