Sistel Day reúne en Alicante a los líderes en procesos de transformación digital de éxito como Google o Adolfo Domínguez
ALICANTE. Más de 200 profesionales y directivos de compañías de la Comunitat Valenciana han completado hoy el aforo del Sistel Day, un encuentro celebrado en el Adda de Alicante dedicado a analizar el poder de la información en la transformación digital que ha reunido a expertos de compañías internacionales como Google, Adolfo Domínguez o la empresa organizadora Sistel. Todos ellos han resaltado la importancia de entender que el camino hacia la digitalización es un viaje sin retorno que no tiene final.
La directora de ecommerce y omnicanalidad en Adolfo Domínguez, Valeria Domínguez, ha desvelado las claves de la transformación digital en esta compañía del sector retail orientada hacia el mercado del lujo. Aunque defiende la importancia de apostar por soluciones innovadoras, asegura que “la tecnología sirve, pero no vende, es decir, es clave pero no resuelve todos los problemas. Deben estar por encima las personas y la estrategia de negocio”. A su juicio, uno de los ejes es que “hay que ponérselo fácil al cliente porque él es nuestro único jefe” y debe ser el centro de todas las operaciones en un entorno omnicanal, también de aquellas que se toman en materia de digitalización.
La firma Adolfo Domínguez ha conseguido en su proceso de digitalización multiplicar por 20 las ventas y extender un modelo de rentabilidad y sostenibilidad donde el cliente marca las pautas con sus decisiones. Valeria Domínguez ha enumerado las diez reglas para lograr el éxito. Las primeras son la preparación cultural para asumir la transformación en la compañía y la búsqueda de perfiles formados en tecnología y gestión para liderar el cambio dotados de la autoridad y la autonomía necesaria. Recomienda además aprender de las empresas de éxito pioneras y, sobre todo, no olvidar mantener la esencia de la compañía y trasladar al cliente valores emocionales con ayuda de recursos de gran valor en formatos digitales como son fotografías y vídeos cuidados acordes con la imagen de marca.
Valeria Domínguez ha coincidido con Isaac Hernández, director para España y Portugal en Google, en que son propicios para la generación de innovación los ambientes “a la americana”, más desestructurados que el tradicional modelo jerárquico, en los que se valora el talento y la capacidad de aprendizaje y adaptación de las personas.
El director general de Sistel, Manuel Cazorla, ha cerrado la sesión de apertura del Sistel Day con un mensaje tranquilizador para las compañías que están inmersas en procesos de transformación digital. “Hay que rebajar el estrés tecnológico y ese complejo de que siempre vamos por detrás”, remarca. Este experto mantiene que nunca se va a alcanzar un nivel de satisfacción del 100% porque “no encontraremos la tecnología perfecta para nuestra compañía, dado que el proceso de cambios no se detiene. Es una carrera sin final. No hay meta”. Las cuatro patas tecnológicas que propone Sistel para las empresas son Plataforma, Management, Solutions Analytics y el nuevo laboratorio Sistel Lab, una iniciativa propia dedicada a fabricar software que entra dentro del compromiso de la compañía con “el internet de las cosas”.
Además de los tres ponentes principales, el programa de esta última edición de Sistel Day ha incluido conferencias y talleres sobre ciberseguridad, movilidad, infraestructuras IT, digitalización orientada a la tesorería, blockchain o inteligencia artificial. La jornada ha reunido a las destacadas empresas interesadas en conocer tendencias en transformación y modernización digital.