ALICANTE. La consultora tecnológica valenciana Aitana, que está en plena operación de compra de la histórica firma alicantina Sistel tras el concuso de acreedores que solicitó esta última en 2020, desembarca en Alicante. La empresa, que está en pleno proceso de expansión, anunció este viernes que abrirá en la capital alicantina su octava oficina en España. Concretamente, en el nuevo centro empresarial Panoramis Life & Business, con lo que se convierte en el último fichaje del proyecto que lideran María Llatas y Javier Reina.
El desembarco de Aitana en Alicante se produce en pleno proceso de integración de la plantilla y la cartera de clientes de Sistel, después de que el pasado octubre el juez validase el plan de liquidación planteado por el administrador concursal contra el criterio de los bancos, que pretendían modificarlo. De hecho, según fuentes próximas, el director general de Sistel, Manuel Cazorla (que se integrará previsiblemente en el cuadro directivo de Aitana) ha ejercido como prescriptor para que la tecnológica valenciana llegue a Panoramis.
Aitana viene creciendo en los últimos tiempos tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones, y en 2017 creó un grupo con la integración de la castellonense Opentix. Ahora, con la integración de Sistel (especializada en la digitalización de los procesos de pymes), la consultora valenciana incorpora una nueva línea de negocio y un nuevo mercado geográfico, que refuerza con su presencia física en Panoramis.
Esta nueva oficina se suma a las que la compañía ya tenía en Castellón y Valencia, reforzando así su posicionamiento como uno de los socios tecnológicos líder en el Mediterráneo. Además de estas tres sedes, el grupo empresarial cuenta también con oficinas físicas en las principales capitales de provincia. Esto es, Barcelona, Madrid, Palencia, Sevilla y Zaragoza. De esta forma, Aitana-Opentix continua el importante plan de expansión que comenzó en 2018 y que seguirá en los próximos años con la apertura de nuevas sedes y con la contratación de nuevos talentos.
Según argumenta en un comunicado difundido este viernes Jorge Torres, director general del grupo empresarial, "a pesar de la difícil coyuntura económica que ha vivido el país y de todos los efectos que ha provocado la covid-19, nosotros seguimos apostando por estar cerca de las personas y de las empresas, aportándoles valor y haciendo su día a día mucho más productivo". "Con esta nueva oficina, reforzamos el crecimiento que estamos experimentado para continuar siendo el referente tecnológico de todas aquellas empresas que quieran mejorar su productividad en cualquiera de sus áreas de negocio", señala Torres.
Con más de 160 empleados y más de 1.800 clientes en España, el grupo Aitana-Opentix es partner de proveedores tecnológicos tan reconocidos como Microsoft, Sage y Sugar. Su llegada a Panoramis consolida la apuesta del nuevo centro empresarial por el perfil tecnológico, tras el 'fichaje' de la multinacional nórdica Navico, que llegará a Alicante con unos 200 empleados procedentes de Estados Unidos y Nueva Zelanda (además de otros países) y que tiene previsto también contratar en Alicante.
Los nuevos gestores de Panoramis tienen previsto inaugurar el nuevo centro a finales de este mes, con la primera fase del nuevo complejo terminada y operativa. La firma Digital Corner, que se hizo con la concesión en la subasta judicial tras la liquidación de la anterior concesionaria, tiene previsto invertir además 3,7 millones de euros en mejoras en el edificio para ampliar el periodo de explotación otros quince años, como adelantó este periódico.