Valencia Plaza

EN la catedral de la pilota 

Vegetarianos y veganos también tienen su espacio en el Trinquet de Pelayo 

Mítico no solo porque se come la comida tradicional regional, porque la vajilla, las sillas y todo el entorno recrean la Valencia de tiempos pretéritos rememorando cuando antaño se jugaba a la pilota, y en la barra, como era lo típico del momento se servía la convencional picaeta —una clara acompañada de cacau, olives, tramussos, papas, salazones y otras viandas— mientras discurría la competición. Y es que el Trinquet de Pelayo es considerado como la catedral de la pilota —juego que tienen sus orígenes en la antigua Grecia y Roma—. Es sin duda una de las joyas más desconocidas de la ciudad en pleno centro, anclado en la  Calle Pelayo nº 6 y próximo a la Estació del Nord, está escondido en el patio de luces.

Pero vamos al ajo del restaurante. Para mí misma que vivo a dos calles fue todo un hallazgo. No solo que estuviera este restaurante escondido en lo que yo llamo el Chinatown valenciano, donde nunca se me hubiera ocurrido ir a comer porque las calles huelen a glutamato mono sódico, y la oferta está repleta de Wan Tan o Wan Tan Mee, Gong Bao o Kung Pao, Zongzi, sino que además, porque a Chimo Guerrero —jefe de cocina— y Pablo Margós —actual director gastronómico— se les ocurrió ampliar la mira e incluyeron en la carta caprichos aptos para veganos, vegetarianos y porque además en este restaurante siempre te dicen «Sí». Quiero una paella vegana sin berenjena «Sí»; patatas bravas sin ajoaceite y con otra salsa «Sí»; mullador de tomate de Xilxes sin ventresca «Sí». Vamos, que es un gusto cuando el jefe de cocina se pone en modo «Sí». Además, aunque no lo tengan en carta, preparan arroz con verduras a petición del cliente.

Pablo Margós viene del restaurante Las Bairetas, en Chiva, un restaurante familiar de tradición levantina creado por sus padres y regentado por él mismo y sus hermanos. Allí también trabajaba Chimo Faubell Guerrero. Ambos conocen y conservan las raíces de la comida de la terreta con aportes contemporáneos para revitalizar y reinventar platos clásicos, manteniendo al mismo tiempo su esencia y autenticidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo