ALICANTE. El Elche aspira a iniciar este sábado una nueva etapa dentro del curso liguero 2022/23.
Con Jorge Almirón a los mandos tras su reciente nombramiento, el equipo franjiverde tratará de cortar la crisis de juego y resultados que arrastra desde la primera jornada y empezar a darle la vuelta como un calcetín a su delicada situación clasificatoria: es colista destacado con solo 2 puntos (es decir, no conoce la victoria) tras los 8 partidos que ha disputado en la presente edición de LaLiga Santander.
No lo va a tener nada fácil a corto plazo, toda vez que su primer adversario, el de este sábado en el estadio de Mestalla, es un Valencia que se encuentra en un momento dulce (viene de ganar como visitante al Osasuna y como local acumula 3 victorias y solo 1 derrota) y el miércoles visita el Martínez Valero el Real Madrid.
El equipo solo ha podido trabajar a las órdenes de Almirón dos días, por lo que la mano del bonaerense difícilmente va a notarse esta tarde. Se trata de algo que ya advertía el propio técnico en su comparecencia previa al choque de este sábado (que sirvió como su presentación).
Para el mismo no podrá contar con el central 'Fede' Fernández y el extremo Fidel Chaves por lesión y con el delantero Lucas Boyé por sanción. También causa baja el mediocentro Gerard Gumbau, pero en su caso por su inminente paternidad.
Todo son dudas sobre el once y sistema por el que puede optar Almirón, aunque lo normal es que dé continuidad a la apuesta de tres centrales de sus antecesores (Francisco Rodríguez y Alberto Gallego), que también empleaba él en su primera etapa en la entidad, si bien ahora tiene mimbres más apropiados para ello.
Edgar Badía bajo palos; John Donald, Gonzalo Verdú y Pedro Bigas en el eje de una zaga en la que Josan y Clerc ocuparían los costados; Omar Mascarell, Domingos Quina y Raúl 'Guti' en la zona ancha; y Roger Martí y Ezequiel Ponce como pareja de delanteros bien podrían ser los elegidos por Almirón para iniciar el choque, en el marco de un previsible 1-3-5-2 o 1-5-3-2. Se da la circunstancia de que Gennaro Gattuso, el preparador italiano del Valencia, pronosticaba que este viernes que el Elche pondría en liza un 1-5-4-1, pero con la baja de Gumbau lo anterior parece complicado.
El conjunto che volverá a jugar este sábado ante su afición casi un mes después de haber atropellado al Celta de Vigo ante ella, toda vez que tras el parón por la 'ventana FIFA' ha disputado dos jornadas a domicilio en las que ha empatado en el RCDE Stadium (2-2) y ganado en El Sadar (1-2).
El buen partido que firmaron los blanquinegros en Pamplona hace prever que Gattuso dará continuidad al equipo por el que apostó allí, con la única novedad de Gabriel Paulista junto a Eray Cömert en el eje de la zaga ante la baja por sanción de Diakhaby.
El extremo Samu Castillejo es baja por lesión, mientras que el pivote Hugo Guillamón arrastra molestias musculares. En principio, estas no deberían impedirle jugar este sábado, pero al tener el Valencia que visitar al Sevilla el martes, Gattuso podría optar por darle descanso en favor de Yunus Musah, quien ya disfrutó ante el Osasuna de minutos tras dejar atrás diferentes problemas físicos y que formaría en la zona ancha junto a Ilaix Moriba y André Almeida. Así, el Valencia iniciaría el partido con un 1-4-3-3 presumiblemente implementado por Mamardashvili en la portería; Correia, Paulista, Cömert y Gayà en defensa; Guillamón o Musah con Almeida y Moriba en el centro del campo; y Samuel Lino, Cavani y Justin Kluivert como tridente ofensivo.
Sangría defensiva
El equipo franjiverde es el más goleado de la categoría con 19 goles en contra, mientras que el Valencia lleva 14 a favor, de los que 9 los ha anotado en 3 de sus 4 partidos como local.
El último equipo al que Almirón derrotó con el Elche en Liga
El Valencia es el último equipo al que el Elche derrotó en Liga con Almirón en el banquillo, toda vez que el técnico argentino enlazó a continuación nada menos que 16 encuentros ligueros sin ganar, antes de ser destituido (oficialmente renunció al cargo). Ocurrió hace casi dos años, concretamente el 23 de octubre de 2020, cuando los franjiverdes se impusieron al Valencia por 2-1 en un choque adscrito a la jornada 7 de LaLiga Santander 2020/21.
Un debutante en la categoría, el árbitro palmense Juan Luis Pulido Santana será el encargado de dirigir el choque.
En los 4 encuentros que ha arbitrado esta temporada, 3 finalizaron con victoria local y 1 con empate. Su promedio de tarjetas es de 4,15 amarillas y 0,5 rojas por partido.
El de esta tarde será el primer encuentro que dirija al Valencia y el quinto al Elche, que ha cosechado con él 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo del pontedeumés Ignacio Iglesias Villanueva.