X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de intervención en el edificio protegido 

Urbanismo denuncia desinterés por subsanar una obra ilegal para convertir la Casa Alberola en hotel

14/09/2017 - 

ALICANTE (EP). La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha explicado este jueves que los técnicos municipales detectaron un forjado "ilegal" bajo la cubierta de la Casa Alberola y que se prohibió a una empresa usar esa zona para hacer nuevas habitaciones en el proyecto para convertir el edificio protegido en un nuevo hotel de cuatro estrellas. Como informó Alicante Plaza, una empresa asentada en Murcia planeaba habilitar el inmueble, situado en la confluencia entre Canalejas y La Explanada, como un establecimiento hotelero de 45 habitaciones con una especial apuesta por la restauración, en su planta baja.   

El edil del área, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha subrayado este jueves, en declaraciones a Europa Press, que los técnicos propusieron el derribo del forjado y ante la negativa de la empresa, prohibieron su uso para instalar nuevas habitaciones. "Los técnicos acordaron, antes del verano con la empresa, que presentaría una propuesta que permitiera dar el uso hotelero al edificio, pero sin que se albergaran habitaciones entre el forjado ilegal y la cubierta. Aún seguimos a día de hoy a la espera", ha subrayado el vicealcalde.

Pavón se ha referido así a las críticas vertidas este jueves por el PP que ha acusado al consistorio de "desidia" e "ineficacia" por perder "oportunidades de creación de empleo" por el supuesto desestimiento de la empresa de convertir la Casa Alberola en un hotel. Frente a ello, Pavón ha detallado que la empresa "nunca" presentó una solicitud de licencia sino una "solicitud de informe técnico", paso previo por "tratarse de un edificio protegido" desde los años ochenta y ha defendido que "en absoluto ha habido silencio o falta de contestación" desde su departamento.

El responsable de Urbanismo ha detallado que "antes de que se cumpliera un mes desde la solicitud", la empresa recibió un escrito de la concejalía en el que se ponía de relieve la situación de protección de la Casa Alberola y "una condición específica de la licencia otorgada en 2010 para convertir el edificio en oficinas: que no podía construirse un forjado bajo cubierta que los técnicos municipales han comprobado que sí se construyó finalmente incumpliendo la licencia otorgada".

"Se trata de un edificio que se demolió parcialmente en la época del desarrollismo para encajar de forma aberrante un edificio de viviendas de nueva planta", ha seguido Pavón, que ha sostenido: "Desde el Ayuntamiento creemos que no debemos consentir que se continúe sin respetar la protección que merece y tiene la Casa Alberola desde los años ochenta".

Asimismo, ha expuesto que se han producido "varias reuniones" entre técnicos municipales y asesores de Urbanismo con la mercantil y "visitas técnicas conjuntas al edificio" y ha insistido en que "al final el problema radicaba en ese forjado ilegal bajo cubierta, que se ejecutó en el edificio sin respetar la licencia de intervención que se otorgó en 2010".

"Dado que demoler el forjado, que es lo que parece que procedería en puridad incoando un expediente de restauración de la legalidad urbanística, no lo quería asumir de ninguna manera la empresa, los técnicos acordaron antes del verano con la empresa que ésta presentaría una propuesta que permitiera dar el uso hotelero al edificio, pero sin que se albergaran habitaciones entre el forjado ilegal y la cubierta. Aún seguimos a día de hoy a la espera de que se presente esa propuesta", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x