ALICANTE. No habrá paros en el servicio de limpieza y retirada de la basura de Alicante tampoco durante este fin de semana. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha logrado este jueves que los trabajadores de la empresa concesionaria (una UTE compuesta por FCC, Ferrovial y Cívica) concedan una tregua adicional de otra semana más para poder negociar un acuerdo que satisfaga a todos los implicados en el conflicto.
Fuentes de Alcadía y portavoces del comité de empresa han confirmado que el primer edil, que se encuentra de baja médica tras haber sido sometido a una operación, ha vuelto a mediar personalmente tanto con la plantilla como con la gerencia de la UTE para conseguir ese plazo añadido, ya que su convalecencia le ha impedido profundizar en la vía del acuerdo. Como viene informando Alicante Plaza, el objetivo que desde Alcaldía se asegura perseguir es "una solución global" que ponga fin al conflicto laboral (básicamente basado en la determinación de las nuevas retribuciones de la plantilla, además de la mejora de la maquinaria del servicio) y que contribuya a mejorar la imagen de la ciudad. En esta línea, se insiste en que podría llegar a ser necesario una ampliación de contrato, con un probable incremento de costes, al estimar que se habría constatado que "no es suficiente".
Los trabajadores han supeditado el aplazamiento de los paros en la prestación del servicio a la firma de un acuerdo por el que UTE Alicante suspenda los expedientes sancionadores abiertos contra ocho operarios, como ya sucedió la semana pasada. Ese acuerdo debe firmarse en las próximas horas, ya que la dirección de la concesionaria ha aceptado esa petición, según las fuentes consultadas.
La segunda suspensión de la huelga (que se habría activado a partir de la madrugada del sábado) llega después de que el vicealcalde, edil de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, haya asumido oficialmente las competencias sobre Limpieza, en sustitución de su compañero de filas, Víctor Domínguez. El primer edil firmó finalmente durante la mañana del miércoles -pese a encontrarse en situación de convalecencia- los decretos de reorganización de competencias que no pudo firmar el martes (cuando se sintió indispuesto y tuvo que ser intervenido) tras la petición cursada por el grupo municipal de Guanyar, el pasado jueves.
Pavón ya ejerció durante la tarde del miércoles como nuevo responsable de la concejalía de Limpieza durante un encuentro con representantes vecinales en la que le trasladaron su preocupación por lo que consideraron un servicio deficiente. El edil les señaló que su objetivo era endurecer el control sobre la prestación del servicio para garantizar el cumplimiento del contrato.
Fuentes del comité de empresa precisaron que hasta la fecha no han solicitado ningún encuentro con Pavón para buscar su mediación en el conflicto. Las mismas fuentes precisaron que por el momento no prevén hacerlo, ya que sigue abierta la vía de la mediación con la intervención del alcalde. Fuentes municipales consultadas precisaron que tampoco Pavón ha previsto por ahora mantener un encuentro con el comité de empresa aunque tampoco se descarta que pueda producirse en lo sucesivo.