ALICANTE. Unidas Podemos ha aprovechado que el empresario alicantino Enrique Ortiz ha admitido el amaño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, en el que sobornó al exalcalde Luis Díaz Alperi y a la exalcaldesa Sonia Castedo, "ambos del Partido Popular", recuerdan, y añaden que "Ortiz reconocía de esta manera que, mientras el actual alcalde, Luis Barcala, era concejal de este Ayuntamiento se cometieron delitos de tráfico de influencias, corrupción y prevaricación".
Señalan que "este escándalo de corrupción en el Partido Popular de Alicante, (después de que el mismo empresario hubiese reconocido que financió ilegalmente al PP en la Comunitat Valenciana) sitúa al partido de Luis Barcala la mayor organización corrupta de nuestra ciudad". En ese sentido, aseveran que "el alcalde no ha considerado necesario dirigirse a la ciudadanía para pedir disculpas y asumir responsabilidades por unos hechos tan lamentables".
También Critican que Barcala no haya considerado oportuno decir nada sobre los polémicos vídeos subidos a redes sociales por la vicealcaldesa en los que aseguraba que se “aburría mucho”, "cuando debería estar trabajando para aprobar medidas de protección para las alicantinas y los alicantinos".
Desde Unidas Podemos, su portavoz, Xavier López, acusa al alcalde de “permanecer escondido para no hacer frente a la realidad: que es la de los escándalos de corrupción del Partido Popular y la frivolidad e irresponsabilidad de su vicealcaldesa” y ha recordado que la única vez que el alcalde ha roto su silencio “lo ha hecho para poner en tela de juicio la decisión de la Subdelegación del Gobierno con respecto a la Santa Faz”. Una decisión que, según apunta el portavoz de la coalición, se ha tomado “de acuerdo con las recomendaciones de seguridad de los expertos sanitarios” y que Barcala está utilizando “según sus propios intereses partidistas, para crear división con respecto a la actuación del Gobierno central”.
Sin embargo, López destaca que “no hay ni rastro de ninguna explicación de Barcala sobre el amaño del Plan General que se produjo durante la etapa de Sonia Castedo cuando tanto él, como Mari Carmen de España como Adrián Santos Pérez (ahora en Ciudadanos) formaban parte de su equipo” por lo que exige al alcalde “que salga de su escondite, que dé la cara y que, al contrario de lo que ha demostrado la vicealcaldesa, esté a la altura su cargo”.