Hoy es 18 de julio

acusa a la red social de "intimidación"

Universal Music rompe con TikTok: desavenencias en el pago a artistas y en el uso de la IA

31/01/2024 - 

MADRID (EP). Universal Music, que mantiene un contrato con TikTok que vence el 31 de enero de 2024, ha anunciado que "congela" la prolongación de este acuerdo al entender que la plataforma ha intentado "intimidar" en las negociaciones en temas como las remuneraciones a artistas o su protección contra la IA.

"Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans. Nunca haremos eso", ha señalado la discográfica en un comunicado.

Universal ha explicado que en las discusiones sobre la renovación del contrato, ha tratado de "presionar" a TikTok sobre "tres temas críticos". "Compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y seguridad en línea para los usuarios de TikTok", ha apuntado.

No obstante, considera que no ha tenido éxito en ninguno de los tres apartados. Por ejemplo, respecto a la compensación, ha recordado que TikTok representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de la discográfica, a pesar del dinero que la plataforma genera a través de sus músicos. "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música", ha lamentado.

En cuanto a la IA, apunta a que TikTok está "permitiendo que la plataforma se inunde" con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma y "luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente".

La discográfica ha alertado de las prácticas que ha empleado la plataforma durante las negociaciones. "Intentó intimidarnos para que aceptemos un acuerdo que valía menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no reflejaba su crecimiento exponencial. ¿Cómo? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo", ha señalado.

"Reconocemos los desafíos que causarán las acciones de TikTok y no subestimamos lo que esto significará para nuestros artistas y sus fans. Pero tenemos la responsabilidad primordial para con nuestros artistas", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x