Hoy es 22 de enero

Proposición no de ley registrada en el congreso

Unidos-Podemos insta al Gobierno a rechazar los depósitos en el Puerto de Alicante

5/11/2018 - 

ALICANTE (EP). El grupo parlamentario de Unidos-Podemos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que se insta al Gobierno central a que promueva que la Autoridad Portuaria de Alicante "proceda a denegar y archivar la solicitud de modificación sustancial de la concesión administrativa otorgada" a Terminales Marítimas del Sureste, de manera que se evite la autorización para "construir y explotar" una instalación destinada al almacenamiento y distribución de combustibles en el Muelle 19.

Así, en la proposición se considera que sería una "mala praxis" la aprobación de la modificación y se recuerda que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se publicó en 1995 el convenio de colaboración entre la Generalitat, el Ministerio de Industria y Energía, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria de Alicante para el traslado de la planta de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos situada en el Puerto de Alicante.

Se precisa que el convenio expone que esas administraciones "consideran" que no deberían volver instalaciones de ese tipo al complejo portuario alicantino. Por ello, desde Unidos-Podemos se lamenta que "cómo nadie en la Autoridad Portuaria ni nadie de su consejo de administración" reparó en ese texto "ya que simplemente aludiéndose a ese convenio ni tan siquiera debería haberse aceptado a trámite la solicitud presentada por TMS".

Y recuerdan que fue el edil de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, quien "puso al descubierto" que se había "informado de una parte" y que se estaba ante un "proyecto de inusitadas dimensiones" que implicaría "un retroceso inaceptable". En la proposición se indica que el proyecto contempla dos fases, una con seis macrodepósitos con capacidad de 110.000 m3 y una segunda con 600.000 m3 adicionales; depósitos a menos de un kilómetro del CEIP Benalúa o barrios como Sant Gabriel, Ensanche-Autobusos, Gran Via-Sur o Casa Mediterráneo.

Se recalca, además, que todos los grupos municipales votaron en contra del proyecto en el pleno de octubre y que su aprobación iría "en contra de la lucha vecinal" que logró derivar a la partida de Bacarot los depósitos antiguos de Campsa.

Noticias relacionadas

next
x