X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso de elección del candidato a la alcaldía

El PSPV da por bueno el alcaldable de Franco pero no evita las primarias en Alicante

6/11/2018 - 

ALICANTE. La agrupación del PSPV-PSOE en Alicante afronta 24 horas de contactos y conversaciones multilaterales en busca de un posible acuerdo in extremis que evite la celebración de votaciones primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía en las municipales de 2019. El pivote sobre el que se pretende hacer girar ese pacto es el de Andrés García Trillo: el aspirante que prevé lanzar la ejecutiva local del partido, alineada en torno al secretario general, Miguel Millana, y al exsenador Ángel Franco

Como ha contado Alicante Plaza, García Trillo cuenta con el aval de la dirección autonómica del partido que encabeza Ximo Puig. Según fuentes de la cúpula del PSPV, se considera que esa propuesta reúne las características requeridas: se trata de un independiente con perfil profesional reconocido (es médico y ejerce como jefe del servicio de Prevención de riesgos laborales de Ayuntamiento). 

Lo cierto es que su nombre no figuraba entre los que se había apuntado hasta ahora como posibles alternativas para encabezar la lista electoral. En realidad, no había sonado en ninguna de las quinielas que se había aventurado, ni en el entorno de la agrupación local, ni entre las predilecciones de la ejecutiva autonómica. En principio, tampoco es una figura que haya tenido una exposición pública relevante, más allá de su labor profesional en el Ayuntamiento, en el que desempeña funciones desde los años ochenta. Como mínimo, no posee el grado de penetración social en el que se había pensado, por ejemplo, al sondear al rector de la UA, Manuel Palomar, como posible alcaldable.

Se prevé que las negociaciones para desactivar la votación se prolonguen hasta el cierre del plazo para registrar candidaturas 

Sea como fuere, a menos que la situación de un vuelco inesperado, la inscripción de la candidatura de García Trillo se producirá en la tarde de este martes. El plazo para que cualquier interesado pueda inscribirse en el proceso se cierra esta misma medianoche. Y, hasta este lunes, el denominado sector sanchista también garantizaba que se produciría el registro de la candidatura del catedrático de la UA, José Asensi. Entre esa sensibilidad, se insistía en que la propuesta de García Trillo no contaba con su respaldo puesto que no se le consideraba una persona de consenso. De hecho, su nombre no se había sometido a consulta de esa corriente. 

Y lo mismo valdría para el entorno de la portavoz municipal del partido, Eva Montesinos, quien formalizó su inscripción el pasado viernes. En su círculo de confianza cundía este lunes la indignación por el hecho de que se hubiese recurrido a un posible aspirante ajeno al partido, sin ninguna proyección social (según se alegaba), sin haber convocado a la ejecutiva local para debatir su propuesta y sin haber tratado de plantear una negociación antes de dar a conocer el nombre de García Trillo. Según las fuentes consultadas, hubo algún contacto por parte de la ejecutiva local después de que se hiciese pública la identidad de ese precandidato, pero no llegó a producirse ninguna reunión formal. En todo caso, esas reuniones podrían producirse este martes.

¿Cuál es el resultado momentáneo? Que, pese a haber aplazado el proceso de elección del candidato con un calendario específico para la ciudad de Alicante, el PSPV-PSOE no logrará evitar el escenario de las votaciones internas que se trataba de desactivar para evitar desgastes. Todo, a expensas de las negociaciones sobre la bocina, que se da por descontado que se mantendrán a lo largo de todo el día. Si no se logra conciliar posturas, con una hipotética retirada de Montesinos y el bloqueo de la inscripción de Asensi, la votación se desarrollará el próximo 16 de diciembre en primera vuelta. 

En principio, ese pretendido paso atrás de Montesinos sigue estando descartado. La propia precandidata confirmó este lunes que mantenía su candidatura: "Considero que me avala una trayectoria de 20 años de militancia en el partido y que sigo siendo la mejor candidata porque nadie me ha convencido de que exista una persona capaz de generar consenso  y de sumar apoyos entre la ciudadanía", dijo.

García Trillo debe pasar unas credenciales internas

Las primarias del PSOE permiten que una persona que no sea militante puedan concurrir en el proceso. No obstante, antes deben pasar una especie de examen de interno, que consiste en "acreditar una trayectoria conocida de cercanía a los valores socialistas y al PSOE". "En caso contrario, la Comisión Ejecutiva Federal, previo informe de la ejecutiva autonómica, puede objetar su precandidatura e impedir su presentación en el proceso", refleja el artículo de 233 de los Estatutos del PSOE referido al proceso de primarias. Ese será su siguiente paso, una vez formalice su precandidatura.

Noticias relacionadas

next