denuncian que el bipartito de alicante deniega su solicitud de presencia

Unides Podem y Compromís exigen 'fiscalizar' la visita técnica al edificio del cine Ideal

6/10/2020 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de Unides Podem y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han reivindicado este martes la posibilidad de participar en la visita técnica en la que se debe evaluar el estado de conservación del edificio del antiguo Cine Ideal, con el propósito de poder "fiscalizar cuál es el estado real del inmueble", junto a los representantes de la Conselleria de Cultura y de la Concejalía de Urbanismo. Los portavoces de ambos grupos, Xavier López y Natxo Bellido, han apuntado que la Concejalía de Urbanismo ha denegado la solicitud presentada para poder estar presente en esa inspección, con la que se ha de completar el contenido de la ficha del edificio incluida en el catálogo de protecciones de la ciudad. Hasta ahora, el inmueble queda preservado como edificio de protección integral, después de que se constatase que quedó reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL) en 2018. Todo mientras sigue en tramitación la petición de licencia para la construcción de un hotel promovido por el grupo Baraka.

En primer término, el portavoz de Unides Podem ha señalado que "una vez más, PP y Cs vuelven a hacer gala de su oscurantismo respecto a las cuestiones de patrimonio, negando a la oposición la asistencia a una visita técnica para comprobar el estado de un inmueble recientemente protegido".  

"Desde Unides Podem siempre se ha considerado una prioridad poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, priorizar la conservación y el disfrute del conjunto de la población frente a proyectos que buscan la especulación y rentabilidad para unos pocos con la connivencia de la derecha alicantina", ha apuntado López. Así, ha añadido que "la prioridad política de una institución como el Ayuntamiento debe ser promover la mejor conservación posible del patrimonio arquitectónico, ya que el Ideal es un elemento que configura y forma parte de la identidad alicantina". 

En todo caso, López ha anunciado que, pese a la negativa de Urbanismo, el día de la visita, prevista en principio para este jueves, "esteremos en la puerta exigiendo la entrada y exigiendo que el cine Ideal sea público y con un uso cultural".

Bellido, por su parte, también ha apuntado que la Concejalía de Urbanismo también había denegado la posibilidad de poder participar en la visita al edificio. "Entendemos que se trata de un edificio histórico de la ciudad y queremos conocer el estado en el que se encuentra el interior y los posibles elementos a proteger que haya en el mismo", ha apuntado. "Ya que la Conselleria de Cultura declaró este edificio en 2018 como Bien de Relevancia Local y esto supone que se le reconozca la protección integral en el recientemente aprobado catálogo de protecciones, entendemos que este espacio debe dedicarse a un uso cultural público que proteja la singularidad de este espacio emblemático de la ciudad", ha apuntado.

next
x