exige la convocatoria de la comisión específica sobre el servicio

El PSOE también acude al Síndic por "falta de transparencia" en el contrato de la basura

6/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha elevado una nueva queja al Síndic de Greuges "ante la falta de transparencia del equipo de Gobierno y las dudas sobre la ampliación del contrato de limpieza en Alicante", según han concretado fuentes del PSOE a través de un comunicado. "El PSOE exige que el PP explique la urgencia por endeudarse con la UTE de limpieza faltando menos de un año de contrato y fuera del Plan de Inversiones, cuya ejecución no ha querido documentar la concejalía de Limpieza desde que en febrero lo pidiese el PSOE", continúa el comunicado.

A juicio del PSOE, "las dudas que genera el endeudamiento con una UTE ha impulsado a llevar este asunto al Síndic, sobre todo, por la falta de transparencia que está demostrando el señor Barcala en todo este proceso", concretan las mismas fuentes.

El portavoz municipal, Paco Sanguino, ha apuntado que el Ayuntamiento de Alicante debe reformular su propuesta de modificado del contrato porque a su juicio no está justificada. "La inversión que se plantea, más de dos millones de euros, vacía el inminente proceso de contratación de forma innecesaria. Además, el momento en el que se plantea la inversión tiene lugar al margen de la planificación de residuos a la que nos obliga el Decreto 55/2019 de 5 de abril del Consell. La inversión condiciona el futuro del servicio a un único modelo de recogida de carga lateral cuando la normativa nos obliga a estudiar todas las opciones", asegura.

El PSOE considera que la asignación de este gasto a las arcas municipales requiere de una evaluación detallada como se exige en los art. 146.2 y 202 del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre del Reglamento de Contratos de las Administraciones Públicas. Pese a ello, no se ha facilitado ningún informe pormenorizado justificando el aumento de la cuantía del contrato en el modificado propuesto. "La argumentación extraída de la propuesta es manifiestamente insuficiente, asignando los costes al Ayuntamiento tan solo por ser el proponente. Por otra parte, tampoco se ha facilitado ningún documento que acredite un seguimiento adecuado en los servicios de inspección municipal, no pudiendo asignar el gasto a la adjudicataria por insuficiencia del servicio", añade Sanguino.

El portavoz indica que el Ayuntamiento debe convocar urgentemente la comisión de limpieza viaria paralizada desde su última sesión efectiva el pasado 12 de marzo de 2020, respetando el carácter mensual de ésta aprobado en el acuerdo plenario del 16 de septiembre de este año.

En este sentido, el concejal socialista Raúl Ruiz ha recalcado que "la Concejalía de Limpieza debe facilitarnos la documentación que venimos exigiendo hace meses. La ampliación de contrato se ha hecho a espaldas de la ciudad de Alicante y es toda una declaración de intenciones de Barcala para llevar a cabo una prórroga del contrato de limpieza que sólo él quiere. La Ley de Contratación no permite alterar los contratos durante las prórrogas y se han apresurado a proponer la ampliación tarde y mal", ha apuntado, aunque el contrato continúa en vigor hasta el próximo septiembre, sin la concesión de la prórroga que se permite en el pliego de condiciones. "Exigimos transparencia, y aprobar ahora inversiones que condicionan el futuro del servicio en la ciudad al margen del Plan Local de Residuos y sin responder a la oposición huele al Alicante más rancio del PP, los socialistas no tenemos ninguna intención de permitir que sigan haciendo lo que quieran con la limpieza de la ciudad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x