Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

declaración institucional sobre el edificio del puerto

Unides Podem reta al pleno de Alicante a proponer un uso público para el faro del Cabo

14/10/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno de octubre una propuesta de declaración institucional para desarrollar un uso cultural y medioambiental en el faro del Cabo de las Huertas, después de que el consejo de administración del Puerto ratificase en su última reunión de septiembre la adjudicación de su concesión al Grupo Forty para su rehabilitación y transformación en restaurante (en realidad, solo los edificios anexos, no la torre del faro). 

Fuentes de Unides Podem han asegurado, a través de un comunicado, que la confluencia "va a pelear hasta el final para que este emblemática construcción no se convierta en una explotación hostelera sino que ponga en valor con un enfoque cultural esta parte privilegiada de nuestro litoral". "El proyecto de instalación de un restaurante en el faro del Cap de l’Horta puede revertirse si existe voluntad política por parte del bipartito. El clamor y la presión ciudadana, tanto en redes como en manifestaciones frente al faro, deberían hacer reflexionar al equipo de gobierno acerca de cuáles son las preferencias de la población", incide el comunicado.

El portavoz del grupo municipal, Xavier López, ha destacado que "estamos a tiempo de no cometer una barbaridad en un elemento patrimonial característico de nuestra fachada litoral". López ha recalcado que "si no se detiene este desprecio al patrimonio es porque hay complicidad política en llevarlo a cabo" y ha insistido en que "una vez más, el bipartito muestra su dejadez, que siempre beneficia a quien quiere hacer negocio con el patrimonio colectivo. Si tuvieran verdadero interés en conservar el faro para uso público, aún están a tiempo de presentar un proyecto y ejecutarlo en un plazo razonable de tiempo".

Unides Podem trasladará al pleno la existencia de dos antecedentes en nuestra misma provincia (el faro del Montgó y el de l'Albir) en los que los ayuntamientos de Xàbia i l'Alfàs del Pi pelearon para conseguir un uso cultural y medioambiental de las instalaciones. Según la confluencia, en el caso de Xàbia, incluso, el puerto llegó a tramitar la licencia en 2014, tal cual sucede en el caso del Cap de l’Horta. "Sin embargo, y tras la acción decidida del Ayuntamiento en bloque (varias veces consiguió unanimidad en los plenos municipales), este mismo septiembre el municipio recepcionaba el faro y licitó el estudio del proyecto a desarrollar", añade Unides Podem.

Por otro lado, el grupo municipal apunta que "el entorno del faro es un Lugar de interés comunitario (LIC) y, por tanto, un espacio que cuenta con especial protección. La directiva europea 2014/52/UE regula la protección de este espacio integrado en la Red natura 2000. Dos diputados de Izquierda Unida en el europarlamento, Sira Rego y Manu Pineda, han llevado el asunto a la Comisión Europea".

Además, el comunicado añade que "en el pleno del pasado mes de junio, el edil Adrián Santos Pérez, sobre la instalación de un restaurante en el faro, afirmaba que el Ayuntamiento ya llegaba tarde la propuesta de un uso público, al estar ya el concurso en marcha. Todavía no se había terminado el plazo para presentar iniciativas, pero Adrián Santos Pérez ya tenía claro que se llegaba tarde".

En todo caso, Unides Podem recalca que el edil "se comprometió a estudiar una propuesta con la Concejalía de Medio Ambiente y a plantearla si económicamente era viable. A día de hoy no sabemos nada de esa propuesta, ni sobre en qué consistiría ni, por supuesto, cuánto costaría".

López ha explicado que "sobre el patrimonio y su conservación solo hay dos caminos, el de su protección y su conservación, o el que ha cogido el bipartito, el uso del bien común para el lucro y negocio de unos pocos". López ha insistido en que "en Unides Podem tenemos clara nuestra postura, la conservación del patrimonio no pasa por la especulación, pasa por una gestión responsable, una puesta en valor y en abrir espacios emblemáticos al uso de la ciudadanía".

Noticias relacionadas

next
x