ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este martes el desbloqueo en la construcción del ecoparque previsto inicialmente en la partida de Villafranqueza al considerar que se trata de la ubicación "más efectiva para combatir las numerosas escombreras ilegales del entorno del estadio Antonio Solana". Fuentes de la confluencia han indicado, a través de un comunicado, que "el equipamiento de un ecoparque podría mitigar la gran cantidad de escombros vertidos de forma irregular y acumulados en la zona".
Así, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha criticado "la falta de agilidad de la Concejalía de Urbanismo para facilitar el desarrollo de unas instalaciones muy necesarias en nuestra ciudad". En esta línea, ha señalado que "uno de los grandes retos de la ciudad a los que el Barcalato no está dedicando la atención suficiente es todo lo que compete a la gestión de residuos".
Las mismas fuentes han apuntado que "la obligación del consistorio en intalar como mínimo tres Ecoparques, contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y que son imprescindibles para vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga, en la carretera de Elche".
Además, Unides Podem critica "la ausencia, este lunes, en la Junta de distrito dos de los concejales de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, y de Limpieza, Manuel Villar, pese a que las asociaciones vecinales habían solicitado su comparecencia. López ha sostenido que "es una falta de respeto a la ciudadanía y a la institución esa ausencia, y pone de manifiesto el escaso interés en resolver otra problemática de residuos, lo que viene siendo norma en el Barcalato, que mantiene las peores cifras de reciclaje posibles en un momento en el que las normativas europeas nos exigen tomarnos en serio la gestión de residuos".