ALICANTE. El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante llevará al pleno ordinario de este jueves iniciativas para la defensa de los derechos LGTBI y el impulso a la movilidad sostenible. Fuentes de la confluencia han señalado, a través de un comunicado, que pese al avance en materia de derechos que ha supuesto la celebración del 17 de mayo, Día Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, "en lo que llevamos de año se han agravado los ataques LGTBIfóbicos y se han sucedido de multitud de agresiones como la perpetrada por un policía a una mujer trans en Benidorm, o los insultos que acostumbran a acompañar a las manifestaciones promovidas por la ultraderecha y el partido Vox contra las personas LGTBIQ+".
Por ello, Unidas Podemos ha presentado por vía de urgencia una declaración institucional para el pleno del próximo jueves con motivo del 17 de mayo, para que el pleno del Ayuntamiento rechace la violencia ejercida contra las personas LGTBIQ+, reafirme su compromiso con los Derechos Humanos y se solidarice son las víctimas de agresiones.
El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha remarcado que "este Ayuntamiento no puede permitir que sea Vox quien marque el rumbo de la ciudad y de sus políticas sociales, anteponiendo sus intereses a las libertades de las personas e imponiendo que desaparezcan las áreas de LGTBI y de Igualdad". López ha insistido en que "el PP y Cs están siendo cómplices constantes de la ultraderecha en detrimento de las alicantinas y los alicantinos y ahora tienen la oportunidad de volver hacia el camino de la igualdad comprometiéndose con los derechos humanos y defendiendo la protección del colectivo LGTBIQ+ ante las agresiones constantes de sus socios de VOX".
Además, Unidas Podemos también quiere hacer hincapié en la necesidad de aplicar políticas verdes para favorecer la transición ecológica y fomentar en nuestro municipio el transporte sostenible. Por ello, también ha presentado para el pleno que se celebrará este jueves una moción con el objetivo de crear una comisión municipal para impulsar la movilidad sostenible.
De esta manera, la coalición pretende seguir "el ejemplo de ciudades como Londres, París, Nueva York, Burdeos o Berlín, que ya han apostado abiertamente por el uso de la bicicleta como la opción de movilidad prioritaria en la lucha contra la covid-19, fomentando la distancia física en la movilidad urbana y facilitando la descongestión del vehículo".
El portavoz de la coalición ha destacado que su propuesta se sustenta en "cinco ejes fundamentales: garantizar la protección de la salud individual, optimizar la capacidad del transporte colectivo, fomentar la movilidad urbana inclusiva, impulsar una red ciclista y promover a través de ella la movilidad activa". Para López, "debemos abordar cuando antes un profundo cambio en el modelo de movilidad de Alicante que vaya encaminado a restar espacio al coche privado y que apueste seriamente por el transporte público colectivo y especialmente por medios no contaminantes como la bicicleta".
Sin embargo, según el portavoz, "es imprescindible voluntad política para llevar a cabo inversiones que permitan a las alicantinas y los alicantinos dejar de lado el coche y apostar por otras formas de transporte más respetuosos con el medioambiente como ya ocurre en muchas partes de Europa y del mundo".