ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará al pleno ordinario de enero, el próximo jueves, una declaración institucional de rechazo a las declaraciones del Obispo de Orihuela - Alicante sobre terapias de reconversión, según informan fuentes de la coalición valencianista, a través de un comunicado.
En este sentido, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que "estamos bastante preocupados al ver que el Ministerio de Igualdad ha interpuesto siete denuncias, a siete diócesis, que imparten talleres, terapias, cursos de conversión sexual, nada más y nada menos que a personas que somos LGTBI. Estamos bastante preocupados porque el obispo Munilla de la diócesis Orihuela - Alicante defiende ese tipo de cursos y de talleres, y nos recomienda a las personas homosexuales avanzar en la castidad para ser, en principio, buenas personas o no sé exactamente a qué se refiere".
Así, ha insistido en que "nos preocupa, además, porque el señor Munilla debería de saber que según Naciones Unidas las terapias de conversión son torturas a las personas y vulneran los derechos humanos. Por ello, vamos a presentar una iniciativa de rechazo en la próxima sesión plenaria".
Por otro lado, el diputado de Compromís en Les Corts, Francesc Roig considera que " es indignante que el señor Munilla trate la homosexualidad como si fuera una enfermedad que se deba curar con torturas psicológicas, sobre todo dirigidas a personas jóvenes. Compromís siempre ha denunciado que existe una auténtica trama y que por culpa de la inacción de los arzobispados y del Consell de Mazón se está poniendo en riesgo la vida de chicas y chicos. estas declaraciones son una auténtica barbaridad".
El texto expositivo de la declaración institucional registrada por Compromís argumenta que, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla Aguirre, ha manifestado ante los medios de comunicación que "lo que llaman terapia de conversión, en realidad no existe" tras conocerse que el Ministerio de Igualdad ha abierto expediente sancionador a siete diócesis por promover y acoger pseudoterapias de este tipo, a las que Naciones Unidas equiparan a la tortura.
Según la iniciativa política registrada por Compromís, "para Munilla, se trata de 'acompañar a personas con inclinaciones homosexuales, ayudándoles a vivir la virtud de la castidad'. El obispo ha mostrado su apoyo público a ellas en varias ocasiones. Sirva de ejemplo el programa de radio online 'Sexto Continente' del obispo Munilla donde defiende estas pseudoterapias: "Si uno tiene derecho a hormonarse, hacerse no sé qué operaciones… tendrá también derecho de explorar una terapia psicológica de reversión de su homosexualidad, ¿o va a resultar que la libertad sexual solo vale para lo que la ideología lgtbi propugna?", apunta Compromís, respecto a las manifestaciones del obispo. "Es más, respecto al profesor de Alaquàs denunciado por cinco alumnos, de los que uno de ellos le acusó de ofrecerle incluso pastillas para "curar la homosexualidad”, manifestó Munilla en el citado programa que "hizo lo que tenía que hacer", según añade la coalición valencianista.
El grupo de Compromís en les Corts Valencianes denunció, el pasado mes de julio, la vinculación del Arzobispado de Valencia con el centro que practicaba las conocidas como "terapias de conversión" contra personas LGTBI. En concreto, según la información del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, el Centro de Orientación Familiar "Mater Misericordiae" tiene su domicilio social en la Calle Avellanes nº 12 de Valencia. Este edificio, propiedad del Arzobispado, es también la sede de diferentes secciones del Arzobispado como la vicaría de evangelización, la vicaría judicial, el tribunal eclesiástico metropolitano, la agencia de noticias "Avan" y el Semanario "Palabra". A medida que se conocen testigos de víctimas de estas prácticas se toma conciencia de la existencia de una auténtica trama que involucra a una parte de la iglesia católica con determinadas parroquias, sacerdotes, entidades y escuelas desde donde se derivaban alumnos hacia ese auténtico centro de tortura psicológica. Pese a los esfuerzos del Arzobispado de sacudirse su responsabilidad, hoy sabemos que esta entidad sigue teniendo su domicilio social en una de las sedes principales del Arzobispado.
Respecto a esto último, apunta Compromís, "el Ministerio de Igualdad ha abierto expediente sancionador a siete diócesis españolas, entre ellas la de València, por promover y acoger las terapias de conversión lgtbi. Actualmente los juzgados investigan tres denuncias por unas prácticas que las Naciones Unidas equiparan a la tortura. Estas prácticas, que buscan cambiar la orientación sexual de las personas están prohibidas desde 2018 en la Comunitat Valenciana y desde 2023 por la Ley de Igualdad Lgtbi estatal, y contemplan sanciones de hasta 150.000 euros".
Los tres acuerdos propuestos por Compromís en su declaración institucional son, que el Ayuntamiento de Alicante muestre su rechazo a la postura partidista del obispo de Orihuela – Alicante respecto a las terapias de conversión y se reafirme en cumplir con lo establecido en la Ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI, así como instar a la Conselleria de Igualdad a denunciar a las organizaciones y entidades que lleven a cabo terapias de conversión sexual y hacer cumplir la Ley de igualdad de las personas LGTBI. Por último, la nota pública añade que Compromís ha puesto en marcha la web noestamosenfermas.com para informar y denunciar sobre estas terapias.